«No podríamos comprender la dimensión visual de esta nación sin la presencia de esta queridísima Academia de San Carlos»: Gerardo García

La Academia de San Carlos celebra 240 años de existencia con la inauguración de dos exposiciones virtuales

Karen Rivera/Ciudad de México

La Academia de San Carlos, la institución museográfica más antigua de México y la primera escuela de arte del continente americano, cumple 240 años de existencia.

En una ceremonia realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, rector de la misma, señaló que «Antonio Rivas Mercado, Clemente Orozco, Diego Rivera, todos ellos fueron quienes estuvieron o crearon en distintos momentos la vanguardia de los movimientos que consolidaron nuestra identidad nacional. Porque así ha sido siempre en la Universidad, nuestra casa de estudios es un semillero de ideas libertarias, de pensamientos críticos e independientes. De un compromiso social a toda prueba con nuestra nación y con una inmensa capacidad creativa. Y la facultad de Artes y Diseño y de Arquitectura, herederas inmediatas de la Academia de San Carlos son un fiel reflejo de lo anterior.»

Fue el 4 de noviembre de 1781 cuando se fundó en México la primera escuela de arquitectura, pintura y escultura, impulsada por el artista español Jerónimo Antonio Gil. En 1783, la institución adquirió el nombre de la Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes de la Nueva España, ubicada en el edificio de lo que fue el Antiguo Hospital del Amor de Dios, una escuela que actualmente cuenta con más de 70 mil bienes artísticos.

«Yo, destacaría tres factores importantes de nuestra institución», señala José de Santiago Silva, coordinador de Investigación, Difusión y Catalogación del Acervo Academia de San Carlos, «el primero es que es la primera en América en establecerse con el pensamiento ilustrado de la modernidad de la renovación de ideas, la introducción del pensamiento discursivo en América, por una parte; por otra, habría que mencionar que a lo largo del siglo XIX sostiene prácticamente toda actividad museográfica y educativa en materia artística, de alguna manera es parte de la configuración nacional en ese siglo; pero después, en el siglo XX, es protagonista en el movimiento revolucionario y de aquí surgieron las ideas para un nuevo arte social.»

Para Gerardo García Luna, director de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, «es tan cotidiana, es tan próxima, que en ocasiones no tomamos conciencia del papel fundamental que han tenido los egresados y la vida académica de esta Academia. No hay espacio público, no hay elemento simbólico, como muestra un botón, el Ángel de la Independencia, La Victoria Alada Centenaria, fue obra de Rivas Mercado quien fue director de esta facultad; qué decir del muralismo o del emplazamiento escultórico de la Ciudad o de la nación en su conjunto. Creo que no podríamos comprender la dimensión visual de esta nación sin la presencia de esta queridísima Academia de San Carlos.»

Como parte de las actividades conmemorativas, el próximo 9 de noviembre serán inauguradas de manera virtual las exposiciones Los diseños en la FAD y El maestro estudiante, así como la galería Manuel Felguérez.

Todas las imágenes: FAD UNAM