70 ediciones, 50 años: Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

La Muestra presentará la versión restaurada de La sombra del Caudillo, de Julio Bracho, una película filmada en 1960

Julio López / Ciudad de México 

La Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional celebra cincuenta años de existencia. Arrancó en el año de 1971 y desde entonces se posicionó como una de las citas obligadas para cualquiera que se considerara cinéfilo.

La Muestra presentará la versión restaurada de La sombra del Caudillo, de Julio Bracho; una película filmada en 1960. El largometraje contenía una dura crítica al gobierno y por eso estuvo prohibida su exhibición durante treinta años.

«Ahora a 61 años de su realización se va a ver en una versión restaurada de calidad, verdaderamente extraordinaria, que ha hecho el Laboratorio de la Cineteca Nacional», comentó en entrevista para Noticias 22 Nelson Carro, director de difusión y programación. 

La otra película mexicana que se presentará es El otro Tom, un filme codirigido por Rodrigo Pla y Laura Santullo. Apenas hace unos días recibieron el premio a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

También destaca la proyección de El espejo del director Andréi Tarkovski. «Una película soviética del año 1975 que apenas salió internacionalmente en el 78, porque tuvo muchos problemas para su exhibición; ese mismo año participó en la décima Muestra Internacional de Cine», agregó. 

De entre los catorce  títulos que este año componen el ciclo, Memoria, del cineasta Apichatpong Weerasethakul es una de las películas más esperadas.

En estos cincuenta años de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, se han proyectado más de mil 200 películas y claro que hay directores que se han repetido. A estos cineastas está dedicada la exposición Los favoritos de la Muestra.

«Con mayor presencia Woody Allen, que ha estado en veintitrés muestras, seguido por Arturo Ripstein, que ha estado en catorse y después la lista incluye a Bergman, Fellini, Los hermanos Dardene, los hermanos Coen, Saura, Almodovar, Claire Denis, Egoyan, una serie de directores que lo que me parece importante es que muestran un perfil de la muestra», concluyó. 

La 70 Muestra Internacional de Cine se llevará a cabo del 12 al 29 de noviembre en las salas de la Cineteca Nacional, y del 18 de noviembre al 9 de diciembre en el Cine Tonalá, Cinemanía, La Casa del Cine, Cinemex y Cinépolis.