Temporada amarillo cempasúchil

En Plaza Tlaxcoaque se organiza la Expo Venta Flor de Cempasúchil 2021; sus productores esperan vender tres mil plantas al día 

Ana León/Ciudad de México 

De domingo a domingo. Siete días y una meta de venta de tres mil plantas de cempasúchil por día, es lo que se espera lograr en la Expo Venta Flor de Cempasúchil 2021 que inició el pasado 24 de octubre y que concluirá el próximo 31 del mismo mes. Y aunque la titular de la SEPI (Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes), la Dra. Laura Ita Andehui Ruiz, aún no sabe si se están acercando a la meta, espera poder llegar ella. 

En entrevista vía telefónica, la socióloga señala que la realización de esta Expo Venta tiene dos propósitos principales, siendo el primero el más importante: «reactivar la economía de los productores rurales de las alcaldías del sur de la Ciudad de México». Como ella misma menciona, la pandemia nos ha afectado en lo económico a todos y también a los productores de plantas; el propósito número dos es «fomentar y dar continuidad a la tradición de los mexicanos de conmemorar y venerar a sus muertos con estas flores.»

En la Expo Venta, la primera que se realiza en la plaza Tlaxcoaque (a unas calles del metro Pino Suárez, en la Ciudad de México), participan productores de plantas de las alcaldías Xochimilco, Tlalpan, Milpa Alta, Tláhuac y Álvaro Obregón, que este año «han producido más de tres millones de estas plantas», de acuerdo a lo informado por la titular de la SEPI.

Alrededor de treinta artesanos están presentes también en esta Expo Venta, junto a los cuarenta productores de plantas, con productos como amaranto, dulce cristalizado, alegrías, tamales, atole, pan, entre otros, además de productos derivados del maíz. 

«Desde 20 de Noviembre, viniendo de sur a norte, se puede ver el color amarillo maravilloso de las plantas que están ahí expuestas», señala la titular de la SEPI e invita a la gente a acudir a este espacio que está abierto desde las diez de la mañana y hasta las ocho de la noche, para apoyar a estos productores que no han podido vender de manera “normal” las hortalizas que cultivan además de la flor de cempasúchil. También esperan contribuir a reactivar la economía de la población de estas alcaldías con la próxima venta de flor de nochebuena. 

La flor de cempasúchil 

Damasquina, tagete erecta o simplemente tagete o cempasúchil como la conocemos todos, la “flor de veinte pétalos”, es originaria de nuestro país. Asociada al sol, a la vida y a la muerte, es colocada como tapete que guía a los muertos hacia el altar dedicado a ellos.

En América hay clasificadas 58 especies; 35 de ellas están en México. Sus botones pueden alcanzar hasta cinco centímetros de diámetro y sus tallos hasta un metro de altura. 

Sólo florece después de la época de lluvias en suelos como el de los estados de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Estado de México. También es utilizada para elaborar tintes naturales e insecticidas. 

Imágenes en cuerpo de texto, cortesía de SEPI CDMX

Imagen de portada: gob.mx