«El Purgatorio», sobre violencias normalizadas

Una obra que busca detonar preguntas sobre las violencias normalizadas en las relaciones familiares y personales

Redacción / Ciudad de México 

El Purgatorio es un proyecto que surge de la necesidad de abrir espacios de reflexión sobre situaciones de violencias normalizadas y secretos que se dan en entornos de intimidad, como las familias o amistades, que pueden terminar en desenlaces muy crudos.

La historia se desarrolla a través de un funeral donde los personajes se plantean preguntas como ¿qué canción querrían que se pusiera en el propio?, o transitan en los recuerdos de otras muertes en su historia. Pero la explosión ocurre cuando se recuerda la muerte de alguien en específico y las historias de dolor que hay alrededor de ésta.

Una pieza en donde el humor negro, el baile, la música en vivo y un café acompañado de galletas, invitan al juego, el riesgo y, en algunos momentos, los intentos de abrazar desde la ternura, pero que se ven fracturados por historias y una educación construida desde la violencia.

La obra es escrita y dirigida por Itzel Enciso. Con las actuaciones de Ismael Galeote, Miquel López Talavera y de la misma Enciso. Con la actuación especial y música original en vivo de Julio Raygoza. En esta obra, el espectador como invitado, será quién decida quién debe perder: cómplice, investigador y “verdugo”.

Enciso señala en un comunicado de prensa  que, «esta obra, más que para definir “verdades”, es para hacerse preguntas. Se dan tantas cosas por hecho que terminan normalizándose y no nos preguntamos hasta llegar a una inmensa profundidad. Creo que es lo que pasa con la violencia. No quiero reducir las historias a “buenos” y “malos”, porque eso es negar la posibilidad, humanidad y desentendernos de que existe una construcción social que nos rebasa y que ahí yace el “enemigo” que nos desmorona. Para asumir una responsabilidad, debemos separar lo que nos corresponde, de lo que está afuera. Para reparar el daño, tendríamos que indagar en formas seguras que no repitan el mismo sistema que inició las violencias», 

El Purgatorio, se presentará cada viernes del mes de noviembre en el Centro Cultural Carretera 45, en la colonia Obrera, a las 20 horas. 

Para seguir este trabajo visita las redes sociales de Borderline Teatro y del Centro Cultural Carretera 45.