Por «Quisiera quedarme quieta», Lilián López Camberos obtiene el Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano

Un volumen cuyos relatos son «una especie de inmersión momentánea en un mundo lleno de atmósferas»

Ana León/Ciudad de México

Como «una especie de inmersión momentánea en un mundo lleno de atmósferas y, sobre todo, de sensaciones que pudieran llegar, incluso, a ser físicas […] un mundo en el cual pudieras llegar a oler, sentir y admirar los colores alrededor y que justamente compartieran tanto el viaje y el sueño, esta experiencia sensible del alrededor, por más enrarecido que pudiera estar y que compartiera a la vez un aire de familiaridad y que estuviera atado, cien por ciento, al mundo concreto», es como la autora de Quisiera quedarme quieta (Dharma Books, 2020), Lilián López Camberos (1986), nos describió en una entrevista, en agosto del año pasado, lo que ocurre en las historias de su primer libro de cuentos publicado.

En cada uno de los seis cuentos que integran este libro no hay una trama concreta que el lector pueda contar, sino una asociación de atmósferas, ideas y sensaciones que se llevan a cabo en el viaje y en las ensoñaciones que esos entornos vacacionales detonan. «Disueltas», esa es la palabra que la autora usó en aquella entrevista para referirse a sus tramas, y es así. Las historias se leen y se escurren para luego sólo dejar una pátina de lo acontecido. Una sensación.

Este libro, ha sido reconocido con el Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello 2021. Sobre él, el jurado integrado por Itzel Guevara del Ángel, Atenea Cruz y Manuel Ernesto Parra Aguilar señalaron:

«Presenta una prosa fluida, reflexiva y madura, con personajes profundos, complejos y vitales que avanzan a través de las historias en busca de algo que no pueden nombrar.

»Resalta la lograda creación de atmósferas en las que se asoman la desolación, la nostalgia y el vacío. A lo largo de los seis cuentos que conforman el volumen, los viajes se presentan como un hilo conductor que le brinda a sus protagonistas la oportunidad de alejarse de lo conocido, aunque ello los convierta en solitarios, huérfanos o exiliados, ya sea por decisión personal o por los otros».

El Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello 2021, único e indivisible, consiste en un diploma y un estímulo económico de 200 mil pesos. La ceremonia de premiación se realizará el 7 de noviembre de 2021 en la ciudad de Durango, Durango.

Aquí puedes leer la entrevista completa con la escritora mexicana.