Género y diversidad sexual en la pantalla

Cuórum Morelia anuncia los cortometrajes seleccionados para su edición 2021

Redacción/Ciudad de México

El Festival de Cine Independiente Cuórum Morelia anuncia la selección de cortometrajes en competencia de su sexta entrega, a llevarse a cabo del 5 al 8 de diciembre del 2021 en la capital michoacana y de forma virtual.

En esta edición apostó por nueve trabajos dirigidos por diez mujeres cineastas provenientes de Guatemala, Nuevo León, CDMX, Nayarit, Puebla, Jalisco, Morelos y Michoacán.

El comité de selección estuvo integrado por Arantxa Luna, Rafael Guilhem, Fabiola Santiago y Sony Rangel, quienes revisaron los cortometrajes preseleccionados, un total de 113, e intercambiaron reflexiones en sintonía con la actualidad política, social y cultural, tan cambiante como exigente.

Cuórum es un festival dedicado al cine sobre género y diversidad sexual. Cada uno de los cortometrajes se exhibirán en funciones presenciales en las sedes oficiales seguidas de coloquios con las cineastas. Las producciones que así lo deseen, podrán exhibirse en la programación en línea del festival.

Los 9 cortometrajes seleccionados para la competición de Cuórum 2021 son: 

·         Algo en Comúnde Marcela Ayala y Bárbara Ramírez (Nuevo León).

Cortometraje documental que explora, a partir de testimonios de mujeres de Nuevo León, el proceso del aborto voluntario con el fin de ahondar en algunos de los motivos, obstáculos y reflexiones alrededor de la práctica.

·         La Espera de Celina Manuel (Michoacán).

Yazmín y Zenaida, nuera y suegra, viven en una comunidad purépecha, esperando la llegada de sus esposos; tiempo que develará posibilidades infinitas.

·         Llamar a la Puerta de Isabel Barajas (Ciudad de México).

Una chica soñadora atraviesa la pubertad evadiendo la soledad y la presión de su entorno hasta que en una sola noche la traición y el acoso la llevan a grandes decepciones que la obligan a madurar abruptamente.

·         Sigues Aquíde Andrea Hornedo (Morelos).

En el espacio boscoso donde fue encontrada sin vida la Dra. María Elizabeth Montaño, se escuchan las voces testimoniales de las mujeres que la conocieron en vida y la nombran tras su trágica muerte.

·         Soñé con Ana de Luisa Urbina (Guatemala).

A finales de los 80 una bailarina reconoce entre el público a su padre, ahora una mujer trans, con quien no habla desde hace tiempo por ser un supuesto desaparecido de la guerra interna en Guatemala. La bailarina recuerda episodios de su infancia y decide buscarlo dando lugar a un posible reencuentro.

·         El Soplo del Viento de Pau Verdalet  (Ciudad de México).

Una mujer nos cuenta el sentir de su infancia, a través de un viaje atmosférico hacia su pasado, donde revivimos aquel momento traumático: el abuso de su padre.

·         Subamos Juntas la Montaña de Dana Albicker (Puebla y Ciudad de México).

Carolay es una mujer trans, con discapacidad auditiva, activista de los derechos sexuales y reproductivos de la Comunidad Sorda de México. Ella ha tenido que luchar activamente contra la transfobia creciente en los movimientos sociales haciendo valer su particular voz y sus señas. Un documental experimental y colaborativo sobre la amistad, las luchas que acompañamos y sobre subir juntas las montañas.

 ·         Los Últimos Recuerdos de Abril de Nancy Cruz (Nayarit).

Camila y Abril han crecido en un pequeño pueblo en la costa y son mejores amigas. Existe entre ellas una atracción evidente, aunque incómoda. La familia de Abril se mudará a la ciudad, sus caminos tendrán que separarse para siempre. Ninguna entiende cómo decir adiós a la persona a la que aman.

·         Victoria de Eloisa Diez (Jalisco).

Sueños, heridas, promesas, victorias. ¿de qué se alimenta la identidad? En una ciudad pequeña, católica y conservadora en Jalisco, Alex construye su identidad y defiende sus sueños: la paternidad, la música, ser hombre.

De acuerdo al comunicado de prensa donde se ha dado a conocer esta información, la Ceremonia de Premiación se llevará a cabo el 7 de diciembre, cuando se entregará la Camelina de Plata —presea diseñada por Sangre de mi Sangre— al Mejor Cortometraje elegido por el Jurado Oficial (a anunciarse en noviembre), así como el tradicional Premio del Público de la Ciudad de Morelia que se entrega desde 2016.

La premiación estará acompañada por el estreno en Latinoamérica de Rebel Hearts (Corazones Rebeldes) en presencia de su director Pedro Kos, un documental que mezclando técnicas de animación nos adentra al centro de la lucha de un grupo de monjas católicas del Sagrado Corazón de Los Angeles en los años sesentas, buscando transformar las convenciones patriarcales y de abuso de poder de la Iglesia Católica por conseguir sus derechos y libertades como mujeres.

Puedes estar al tanto de su programación a través de su cuenta de Twitter: