En el Parque Takilhsukut de Papantla, Veracruz, se llevará a cabo del 29 al 31 de octubre, un festival que busca enaltecer las tradiciones ancestrales totonacas
Ohmar Vera/ Ciudad de México
–Es un momento grandioso en el que los abuelos y las abuelas comparten la musica, la danza, sobre todo los alimentos, todo lo que el campo produce para ofrendarle a los muertos.
Declaró Humberto García, director del Centro de las Artes Indígenas, respecto a El Peregrinar de las Almas, festival que busca enaltecer las tradiciones ancestrales totonacas en torno al Día de Muertos, en el Parque Takilhsukut de Papantla, Veracruz, y que se llevará a cabo del 29 al 31 de octubre. Tres días de una celebración compuesta por danzas, talleres, conversatorios, espacios musicales, proyecciones y muestras en torno al Ninín o celebración del Día de Muertos en el Totonacapan.
El programa incluye el Conversatorio de los Abuelos, en la Casa de los Abuelos o Kantiyán; la Danza de las “Guaguas”, un ritual cosmogónico dedicado al Sol; el Ballet Folklórico del Totonacapan; y la exhibición del Gran Altar de muertos, entre otras actividades.
–Para el gusto de la gente que nos visite tenemos algunas danzas que son las guaguas de la región del Totonacapan, tambien habrán talleres del arte textil, de alfarería, el papel picado, de las estrellas de palma; estarán compartiendo los artistas totonacos con los visitantes. Conversatorios en relación de muertos, su importancia, su significado, el valor para los pueblos originarios de realizar este ritual.
Además de permitir conocer una de las culturas originarias vivas en nuestro país, la totonaca, el evento es una forma de apoyar a la comunidad veracruzana que recientemente se vio duramente afectada por el paso del huracán “Grace”.
–Creo que es muy interesante que la genet lo conozca y sienta la energía y la magia de celebrar el día de muertos Ninín (no muertos).
Imagen tomada de la página del Gobierno de México