Arquitectura y vacío

Blanco en tres actos, exposición de Rozana Montiel en San Ildefonso

Redacción/Ciudad de México

Blanco en tres actos es una muestra curada por Rozana Montiel |Estudio de Arquitectura, donde se puede ver el universo creativo de la arquitecta. Se presenta una reflexión acerca de la relación entre la arquitectura y el vacío, elementos centrales en la creación en la obra de Montiel, explorando principalmente tres ejes temáticos: vivienda, espacio público/ciudad, investigación/instalaciones.

La muestra es un proyecto compuesto por una instalación de gran formato que distingue los conceptos, procesos de diseño y herramientas de trabajo de la arquitecta mexicana. Está integrada por tres momentos: un primer video de ocho minutos introductorio al tema de Habitar el vacío; “Hojas en blanco”, la sala de exposición con hojas dibujadas a mano en papel reciclado instaladas en sus muros con bocetos, y maquetas de su Estudio de Arquitectura; y un tercer video, con los once puntos de un Manifiesto representados a través de un audiovisual con imágenes de los proyectos construidos.

Se rúnen 16 maquetas elaboradas en papel, que establecen un diálogo con una instalación efímera situada sobre los muros del recinto universitario, construida con 2 mil 221 hojas de papel en formato carta, algunas de ellas intervenidas con dibujos de cincuenta proyectos y trazos, que se tejen a manera de un recorrido, una narración, así como una interpretación de la arquitectura y el vacío del espacio.

Con esta muestra que se realiza en colaboración entre el Colegio de San Ildefonso y el Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli, el primero retoma sus actividades presenciales con aforos reducidos.

La exposición está abierta desde el pasado 1 de octubre de 2021 y hasta al 27 de marzo de 2022 en San Ildefonso 33, Centro Histórico de la Ciudad de México y en www.sanildefonso.org.mx.