México, el país invitado del Ibero-American Film Festival Miami 2021

En su cuarta edición, el IAFFM celebrará a las actrices mexicanas que han sido reconocidas con el premio Ariel

Redacción/Ciudad de México

Del 3 al 7 de noviembre se llevará a cabo la cuarta edición del Ibero-American Film Festival Miami (IAFFM). Este año, el festival se realizará a través de un programa híbrido, con el fin de que los cineastas iberoamericanos y locales muestren su trabajo y presenten a una audiencia nueva sus propuestas cinematográficas al tiempo que los miembros de la industria establecen contactos con cineastas y ejecutivos establecidos.

El IAFFM 2021 contará con proyecciones especiales. Esta edición será inaugurada con la película Critical Thinking, protagonizada por el actor de origen colombiano John Leguizamo, largometraje basado en la historia del equipo de ajedrez de Miami Jackson High School, que fue el primero del centro de la ciudad en ganar el Campeonato Nacional de Ajedrez de EE. UU. Para esta función se contará con la presencia de parte del equipo de esta cinta quienes asistirán al SilverSpot Cinema.

De acuerdo con un comunicado de prensa del IAFFM, durante los días del festival, «se contará con la presencia de invitados de honor, foros y mucho más, todo con el fin de impulsar una nueva generación de cineastas». Este año, el festival presentará más de cuarenta películas entre largometrajes, documentales y cortometrajes, de los cuales se presentan ocho filmes en competencia oficial para recibir el premio AIFFM Miami 2021.

La competencia oficial está integrada por cintas de diversos países de Iberoamérica: 15 horas, de Judith Colell (España/ República Dominicana); Ánimo Juventud, de Carlos Armella (México); Caballo de acero, de Luis Carlos Londoño (Colombia); Emilia, de César Sodero (Argentina); Karnawal, de Juan Pablo Félix (Argentina); La Fortaleza, de Jorge Thielen Armand (Venezuela); Mirador, de Bruno Acosta (Brasil); y Surdine, de Rodrigo Areias (Portugal).

Asimismo, se realizarán funciones especiales, donde se contará con la presencia de algunos de los directores de películas como Cosas imposibles, de Ernesto Contreras; Noche de fuego, de Tatiana Huezo; y Sin señas particulares, de Fernanda Valadez, ganadora de 11 Premios Ariel 2021.

En esta edición, México ha sido seleccionado como país invitado, por lo que celebrará a las actrices mexicanas que han sido reconocidas con el premio Ariel con la exposición Titulada ¡La Mejor actriz! Ganadoras del Ariel, protagonistas del cine mexicano, que constará de más de sesenta retratos en blanco y negro de las actrices ganadoras del premio en la mencionada categoría de 1946 a 2021. Imágenes en las que se podrá ver a María Félix y Dolores del Río, hasta actrices como Blanca Guerra, Patricia Reyes Spíndola, Leticia Huijara, Regina Orozco y Rosa María Bianchi, quienes serán las invitadas especiales de esta edición, así como la fotógrafa mexicana Mariana Yazbeck.

Otra de las actividades del Festival es el 48 hr Project, un concurso donde se convoca a futuros cineastas de todo el mundo para que, con sus teléfonos móviles, muestren su talento y creatividad para lograr realizar un cortometraje en un lapso de 48 horas basándose en un tema relacionado con Iberoamérica.

Este año el IAFFM ha establecido una alianza con la Fundación Dicapta y Canal 22 Internacional.

Dicapta es una Organización sin fines de lucro, cuya misión es garantizar el acceso equitativo a la información para las personas con discapacidades auditivas y/o visuales, presentando durante el festival en el ciclo: Para que veas, donde se presentará el largometraje El dilema del prisionero, del director español Ángel García Crespo, el cual ha sido habilitado para ser accesible a personas con discapacidad visual y auditiva, así como algunos cortometrajes animados con las mismas características de inclusión, entre ellos Requesón y el Vampiro de la Ortografía, así como el documental En los ojos de Graciela Iturbide, sobre la vida y obra de la famosa fotógrafa mexicana, todas producciones originales de Canal 22.

De igual manera, dentro del comunicado, el festival hace mención sobre su interés en la conservación y respeto del medioambiente, presentando junto con Sachamama, organización sin fines de lucro que trabaja para impulsar una economía de energía limpia, una serie de trabajos audiovisuales para difundir y buscar activar a las comunidades para que aboguen por ciudades más saludables y resilientes.