El regreso del Museo del Chopo a la presencialidad

A partir de este 1 de octubre el Museo Universitario del Chopo reabrirá las puertas al público con tres nuevas exposiciones

Redacción / Ciudad de México

El Museo Universitario del Chopo inicia actividades presenciales este viernes 1 de octubre de 2021, con la apertura de tres nuevas exposiciones. Aquí te contamos cuáles son y de qué van.

El eterno retorno de Jesús y los Mutantes

El artista Rubén Ortiz Torres narra su propia historia del punk en la capital del país: a diferencia de los trabajos fotoperiodísticos de este movimiento contracultural de la época, Ortiz Torres es parte de esa subcultura y las imágenes son una autorrepresentación. Es una versión extendida de la serie Jesús y los Mutante que se mostró originalmente en el Consejo Mexicano de Fotografía en 1984; ahora se incluyen videos grabados originalmente en Super 8, dibujos de personajes que aparecen en las fotografías, así como un libro de autor. 

Orgánico artificial 

La obra de la artista Maribel Portela es una invitación al movimiento, a la puesta en crisis de la división tajante entre naturaleza y artificio. ¿Qué hace una flor del desierto en una galería? Para la filósofa xenofeminista Helen Hester, no hay afuera de la naturaleza. La separación que durante siglos ha definido el pensamiento se sostiene apenas a partir de una serie de presupuestos que sustentan la idea jerárquica de lo humano puesto por encima de otras formas. Algunas de las piezas se proponen como una serie de chimeneas abiertas, palpitantes, un anuncio de algo que está siempre a punto de suceder: un movimiento, una expiración, algo que se expulsa de un cuerpo y se mezcla con su entorno. 

Hipocampo 

Por Marco Rountree. Constelación de objetos que busca romper, con profusión salvaje, las superficies ordenadas de los muros del museo y domar, desde todos los planos, las cosas que aquí han vivido. La obra trata de un ejercicio tanto de registro como de reconstrucción, en el que las criaturas y objetos que han moldeado este espacio están juntos narrando tiempos, lugares y significados comunes. 

***

Es importante recordar que el aforo de las galerías será del 30% de su capacidad. En los accesos se tomará temperatura corporal y se ofrecerá gel desinfectante. No se permitirá el ingreso sin cubrebocas.

Con información del Museo Universitario del Chopo