«Crónicas visuales, vol. 3. Nudos». Muestra virtual elaborada por alumnos de «La Esmeralda»

Tercera muestra virtual aborda el concepto de nudos como la unión entre pares que sostiene a una comunidad virtual en tiempos difíciles

Redacción / Ciudad de México

La Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (ENPEG) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentó el jueves 30 de septiembre, Crónicas visuales, vol. 3. Nudos. Muestra académica. 2020/2021 2, la cual reúne 127 proyectos artísticos.

La presentación se llevó a cabo por la directora de la ENPEG, Karla Alexandra Villegas Ramírez, y el coordinador de la Etapa de Flexibilidad Curricular de la escuela, Morelos León Celis, así como por las y los estudiantes Kiahuiketzal Rebollo, Valentina Ortiz, Ana Sofía Esteva, Verónica Valdés Mejía, Ulises Yael Pérez González «Mapache posmo», Lidya Yaimeli Hernández Rosas, Brandon Axel Galván Ángeles, Marisol Torres Cruz y Catalina González Ayala.  

Morelos León Celis explicó a través de un comunicado de prensa que «cada semestre, en cada taller de producción y aula teórica, se estudian, analizan y exploran distintos temas y técnicas desde una diversidad de propuestas estéticas y declaraciones visuales, las cuales se concretan mediante la elaboración de proyectos creativos realizados por las y los estudiantes en compañía de sus profesoras y profesores. 

»Esta tercera muestra virtual aborda el concepto de nudos como la unión entre pares que sostiene a una comunidad virtual en tiempos difíciles; una red articulada de colaboraciones artísticas, afectividades y lazos poéticos que nos hacen aún más resistentes», agregó el docente en el comunicado.

Algunas de las piezas que forman parte de esta tercera edición son: Colítica: reflexión perceptual y nudos, de Valentina Ortiz, representación perceptual de los intestinos realizada en técnica de crochet con la intención de explorar la similitud entre el tejido corporal y el de estambre, y Exploración del padecer, de Brandon Axel Galván Ángeles, en la cual abordó el proceso de enfermedad con énfasis en el concepto de padecer, entendido como la manera en la que cada uno vive las alteraciones de la salud desde diferentes aspectos y situaciones.  

Dentro del comunicado se hace mención a que Crónicas visuales surgió como espacio alterno para presentar la muestra académica semestral en el marco del confinamiento por la COVID-19. La primera edición fue realizada en septiembre de 2020. Con la tercera suman 580 proyectos artísticos que han sido compartidos desde la virtualidad por la comunidad estudiantil, con el acompañamiento de las y los docentes. 

Sí deseas conocer más sobre estos proyectos, puedes dar clic en la imagen de abajo.

Puede ser una imagen de texto que dice "(ontigo Distancia CRÃNICAS VISUALES, VOL.3 Muestra académica irtual 2020/2021-2 Presentan Karla Alexandra Villegas Ramírez Directora dela NPEG"a Esmeralda" Morelos León Celís Coordinador dela Etapa lexibilidad Curricular de ENPEG "La Esmeralda" Moderadora Beatriz Garduño Mejía Subireca Académica ENPEG La Esmeralda" Estudiantes Kiahuiketzal Rebollo Valentina Ortiz Sofía Verónica Mejía Ulises Yael González Mapache posmo) Lidya Yaimeli Hernández Rosas Brandon Axel Galván Angeles Marisol Torres Cruz Catalina González Ayala Presentación 30 de septiembre, Sigue la transmisión por LaEsmeraldaENPEG Entrada libre, cupo ilimitado LIVE CULTURA SECRETARÍA smeralda INBAL fcot inba.gob.mx"
https://fb.watch/8n13PrZLDG/

Con información de Secretaría de Cultura y el INBAL