El cuidado del cultivo de maíz y la autosuficiencia alimentaria

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reflexionó sobre la importancia de valorar, proteger y promover el cultivo de nuestras especies de maíz endémicas

Karen Rivera/Ciudad de México

Los maíces nativos de la Sierra Madre Occidental fueron recordados en la sesión 29 del ciclo de conferencias Autosuficiencia alimentaria e innovación tecnológica con prácticas sustentables, organizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. A partir de la investigación sobre la presencia del maíz en territorio nacional, realizada por científicos y liderada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad, en el encuentro se habló de la importancia de valorar, proteger y promover este cultivo.

«Quisimos poner en el centro a la riqueza de maíces nativos de la Sierra Madre Occidental. La riqueza de los maíces de Chihuahua, en la Sierra Taraumara, de la Sierra de Sonora, de la Sierra de Sinaloa, de la Sierra de Nayarit, de la Sierra de Jalisco e incluso nos fuimos un poco más al sur, a la meseta purépecha y a la Sierra y a la Ciénega de Zacapu, en Michoacán», señaló Víctor Suárez, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Productores, campesinos y científicos dialogaron con el objetivo de logar una reflexión transversal y en beneficio de las prácticas sustentables del cultivo de las 59 razas de maíz nativo que existen, en México. 

Nos encontramos con que, por ejemplo, en el estado de Sinaloa, en la Sierra de Sinaloa, existen 14 de las razas nativas de maíz de las 59; en Michoacán, existen 40 de las 59 razas, es una riqueza extraordinaria. Hay campesinos que, a pesar del abandono y del olvido en que han estado, y las comunidades campesinas e indígenas de la sierra, ellos han llevado a cabo una preservación de esa riqueza de generación en generación.»

En México, se han documentado, por lo menos 600 platillos distintos con base en el cereal domesticado. Con este panorama es necesario preguntar ¿cuáles son las acciones que se tienen contempladas para su producción y conservación?

«El planteamiento de política agroalimentaria central es la autosuficiencia alimentaria, el rescate del campo y la autosuficiencia alimentaria. Se planteó un cambio radical hacia la autosuficiencia alimentaria y para tal fin se establecieron varios programas para apoyar a los productores de maíz, principalmente de pequeña y mediana escala, para revalorizar su importancia, apoyar el despliegue de su potencial productivo y mejorar sus ingresos y el bienestar de las familias maiceras.»

Las conferencias de la sesión Maíces nativos de la Sierra Madre Occidental puede verse en línea en la página oficial de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Tal vez te puede interesar…