El MUAC presenta a Ana Torfs: «Espacio oscuro donde las cosas no se pueden poner»

Como parte de la reactivación presencial de los museos de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, el MUAC presenta la primera exposición en América de la artista Ana Torfs

Redacción / Ciudad de México

¿Qué hay de artificial en lo que percibimos? ¿Cómo lo construimos? ¿Qué es una construcción en aquello que observamos y representamos? Son algunas de las preguntas que se reflejan dentro de Espacio oscuro donde las cosas no se pueden poner, la primera exposición monográfica de la artista Ana Torfs en América. A partir de la dialéctica entre imagen y texto, el trabajo de la artista ahonda en el acto de la percepción para indagar sobre las convenciones históricas implícitas que la acompañan.

Esta exposición se presentará en las galerías 7 y 8 del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), del 1 de octubre de 2021 al 27 de febrero de 2022, como parte de la reactivación presencial de los museos de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM (CulturaUNAM), donde de manera paulatina, los recintos ubicados dentro y fuera del campus central reabrirán sus puertas al público tras el confinamiento ocasionado por la pandemia de la covid-19.

En su trabajo, la artista visual belga (1963) a menudo explora la dicotomía entre lo que vemos y lo que sabemos o creemos que sabemos. Más allá de un proceso taxonómico de ordenamiento y clasificación de la realidad, la artista investiga la propia constitución del conocimiento que surge del lenguaje y sus estructuras coloniales derivadas. Referencias tan diversas como la psicología, el juego de sombras, la literatura, la lengua de signos, la botánica o los diarios, sirven para explorar el lenguaje como estructura hegemónica y para proponer un tejido de relaciones que permean nuestra experiencia, se describe en la página del museo.

La exposición incluye tres instalaciones recientes que se entrelazan estrechamente y entran en combinaciones inesperadas. La primera, titulada Sideshow (2019), es un video en el que varios personajes aparecen y desaparecen sin palabras detrás de máscaras de animales, velos de novia y vendas de lino. No hay caras ni sonidos, pero el mimo es centelleante. Inspirándose en los mundos del cabaret, el cine mudo, las mascaradas, el circo y el butoh, cuentan una historia con manos y gestos. La segunda instalación, When You Whistle, It Makes Air Come Out (2019), está inspirada en un fragmento de un libro del psicólogo suizo Jean Piaget, On the Child’s Conception of Physical Causality (1930). Las respuestas de los niños a preguntas como ¿qué pasa cuando soplas? o ¿de dónde viene el aire en tu boca? son inocentes y sorprendentes. 

Con información del MUAC.