Tatiana Huezo, premiada en San Sebastián

Noche de fuego, su primera cinta de ficción, ha sido galardonada con el premio Horizontes Latinos, principal galardón para el séptimo arte latinoamericano

Francina Islas / San Sebastián

«Noche de fuego es una película en la que intenté alejarme a toda costa de la representación, de cómo nos representan a las mujeres en las películas, en muchos medios audiovisuales, de los clichés y también intenté huir a toda costa de la representación de la http://theshoalspharmacy.com/ violencia explícita que por lo menos en México nos ha empañado la mirada y nos ha alejado del peso que tiene la dimensión de la tragedia que vivimos con la violencia que hay», señaló la directora Tatiana Huezo.

La mexicana ha sido reconocida también con el premio “Otra Mirada” que otorga Radio Televisión Española y el premio de Cooperación Internacional.

«Quiero dedicar este reconocimiento hermoso a todas las madres que están criando a sus hijas en solitario, que están sembrando semillas de esperanza, de libertad y de igualdad.

»Ojalá que el cine nos devuelva la mirada a nuestras infancias, a nuestras niñas; ojalá que nos haga voltear a verlas, a las niñas que fuimos, a las niñas que somos hoy y a las que están por venir, porque vivas nos queremos, gracias.»

Noche de fuego es la primera ficción de Tatiana Huezo, quien a partir de ahora alternará la ficción con el documental. Actualmente trabaja ya en un proyecto llamado El Eco.

«Es un documental, pronto vuelvo de nuevo a la ficción, pero ahora estoy inmersa y enamorada perdida en el universo de la infancia, entonces El eco es una película sobre niños campesinos que viven en un lugar muy particular donde hay eco en el ambiente cuando sopla el viento y donde el paisaje es extraordinario y drásticamente cambia a lo largo del año. Y es una peli sobre el eco que dejan los padres adentro de los hijos, sobre esa voz que se queda ahí guardada un poco para siempre.»

En la sección Horizontes Latinos también compitieron La caja, de Lorenzo Vigas y Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios.