«Lo que queda en el camino», emigrar en busca de nuevas oportunidades

El documental obtuvo una mención en la categoría de Largometraje Documental Mexicano en la pasada edición del GIFF

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2021 (GIFF) concluyó sus actividades ayer domingo. Sin embargo, múltiples proyectos cinematográficos quedaron en la mente de la gente, ya sea por el tema que tocaban, su edición o incluso su fotografía. Uno de ellos es el documental Lo que queda en el camino de los directores Jakob Krese y Danilo do Carmo, el cual obtuvo una mención en la categoría de Largometraje Documental Mexicano en esta edición del GIFF.

En octubre 2018 cientos de ciudadanos provenientes de Honduras se unieron para comenzar una de las caravanas migratorias que más ha conmocionado a la ciudadanía. La situación en los países de El Salvador, Guatemala y Honduras, es el motivo que ha obligado a miles de sus habitantes a emigrar con rumbo a los Estados Unidos.

En ese mismo año, los cineastas Jakob Krese, Danilo do Carmo y Arne Brüttner se encontraban en Tijuana, quienes se encontraron con una recién llegada caravana de migrantes. Al hablar con ellos se sorprendieron por la sensación de fuerza colectiva que nació del deseo de pelear por oportunidades que les habían sido negadas.

Tras pasar algunas semanas con las caravanas, el organizador de la comunidad LGBTQ+, Irving Mondragón, sugirió a los cineastas unirse a él y apoyar al siguiente grupo que salía de Honduras.

«Los apreciamos y lo respetamos mucho, para nosotros son un gran ejemplo de resistencia colectiva. Decidimos que queríamos retratar ese viaje y conocer más la realidad. Estábamos en Tijuana, conocimos a Irving que ya estaba desde años atrás metido en el movimiento, y cuando se anunció una nueva caravana en Honduras decidimos viajar para allá y hacer el viaje de dos meses y medio y de cuatro mil kilómetros», comentó en entrevista para Noticias 22, el cineasta Jakob Krese.

«Nos conocimos en Tijuana y les hice una invitación para que a través de su perspectiva como documentalistas pudieran ofrecer una reflexión más profunda. Yo estoy muy agradecido que a través de este proyecto, la gente pueda ver esta vida que es de ellos» explicó Irving Mondragón.

El desarrollo de esta historia se centra en la historia de Lilian y sus cuatro hijos, que migran en busca de mejores oportunidades de vida. Esta familia proveniente de Guatemala, se unió a la caravana de migrantes para llegar a la frontera entre México y Estados Unidos.

«Estuvimos viajando alrededor de tres semanas con la caravana cuando se sumó Lilian y fue como por amistades, porque uno viajando todo el tiempo con la caravana se hace “familia” de ellos, estábamos filmando con amigos de ella cuando se sumó, y fue https://www.bernardspharmacy.com orgánicamente, la cámara automáticamente volteo a verla con los niños que son increíbles. Algo particular de Lilian es que es una persona que parecía olvidarnos, es una persona que le salió muy natural estar ante la cámara y no tener o parecer no tener siempre en mente el “que voy a decir”, sino nos dio la abertura, nos abrió sus secretos más íntimos», explicó Jakob.

Ante la situación que se sigue viviendo, Krese mencionó que «la gente quiere sobrevivir y todos deberíamos tener el derecho a vivir donde queremos y donde podamos sobrevivir. Ver que ya se están cerrando las fronteras, ver que se está copiando el sistema migratorio de represión de Europa y de Estados Unidos aquí en México, es muy triste porque es un país que admiramos por el ejemplo de tener las puertas abiertas a toda la gente. […] Es la responsabilidad de todos nosotros el luchar por el derecho al libre tránsito porque nadie es ilegal, porque no importa que pasaporte tengas. Creo que lo que más me impactó es que esa gente, que no tienen nada, es que se organizan juntos, sin impórtales nada, solo mejorar sus vidas. Lo que yo aprendí de la caravana es que sólo nos necesitamos uno al otro».

Como adelanto, Lo que queda en el camino será parte del festival DocsMX 2021.