1921: la Revolución y el Centenario de la Independencia

¿Cómo interpretaron y conmemoraron los revolucionarios la Independencia de México y con esto crearon una idea de nación?

Alberto Aranda / Ciudad de México

Cómo interpretaron y conmemoraron los revolucionarios la Independencia de México y con esto crearon una idea de nación, es lo que se reflexionó en el Foro 1921: la Revolución y el Centenario de la Independencia.

«El objetivo es hacer evidente la manera en que dicha conmemoración y su retórica supuso en su momento un elemento útil para el grupo revolucionario y la manera particular que, en su momento, en 1921, tuviera para leer el pasado», señaló Karla Espinoza Motte, coordinadora de Investigación y Difusión del Archivo Histórico de la Ciudad de México Carlos de Sigüenza y Góngora.

Uno de los primeros puntos que se recordó es que la Independencia la consumaron los conservadores de la época.

«Recordemos que el acontecimiento que conmemoramos ocurrió de forma simbólica el 27 de septiembre de 1821 con la entrada del ejército trigarante a la Ciudad de México y es cuando se consuma un proyecto de corte monárquico imperialista, se corona a Agustín de Iturbide como el primer emperador de México y digamos que para la tradición histórica liberal este acontecimiento da fin a una lucha de once años […] la que en ese momento logra terminar con esta guerra es una que es del lado conservador del más conservador digamos, el que más representaba al proyecto de las élites novohispánicas.»

En el Foro participaron: Ana Garduño Ortega, quien abordo el arte popular en la construcción de la idea de nación; Mariana Híjar Guevara habló sobre el nacionalismo revolucionario en el arte de la primera mitad del siglo XX, y Francisco Javier Tapia R-Esparza recordó cómo se realizaron los festejos del centenario de la Consumación de Independencia en el contexto revolucionario; de manera general todos tenían la idea de crear el concepto de nación.

«Si hay una disputa por la memoria, yo creo que foros como éste que realizaremos hacen muy evidente esta interpretación histórica a la luz de la política, porque todo proceso histórico se interpreta a la luz de las propias preferencias o de los propios elementos que se tienen como un país e incluso como un proyecto a futuro.»

El Foro 1921: la Revolución y el Centenario de la Independencia fue organizado por: el Museo Nacional de la Revolución, el Archivo Histórico de la Ciudad de México Carlos de Sigüenza y Góngora y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. El video para poder ver este encuentro está en las redes del INEHRM.  

Imagen de portada: Desfile militar del Centenario de la Consumación de la Independencia, 27 de septiembre de 1921. AGN / Anónima.