GIFF 2021: Guiexhuba. Por y para las mujeres que resisten en Juchitán

Entre las creencias de una comunidad, la lucha por su territorio, el empoderamiento femenino, la sororidad y la cultura zapoteca, es que se desarrolla la película dirigida por Sabrina Muhate

Ireli Vázquez / Ciudad de México

Guiexhuba, es una película dirigida por Sabrina Muhate y producida por Agustín Buendía. En ella se mezclan las creencias, la fuerza femenina, la sororidad y la cultura zapoteca.

La historia se desarrolla en Juchitán, Oaxaca. Aquí, un grupo de mujeres zapotecas luchan por sus derechos y el respeto a sus tradiciones tras ser amedrentadas y amenazadas con despojarlas de los locales donde han trabajado toda su vida.

Muhate es conocida por su trabajo dentro del cine documental, en entrevista para Noticias 22, la cineasta comentó que en su trabajo siempre ha querido visibilizar a las minorías y a las comunidades que no han tenido oportunidades o no se les ha dado el respeto que se merecen.

«Agustín tenía una idea de hacer una película donde la protagonista fuera una mujer, en Oaxaca, del Istmo de Tehuantepec. Contactó conmigo porque había visto mi trabajo. Él tenía una propuesta de guion que no terminaba de ser muy sólida y hablamos de la oportunidad de trabajar con otra guionista, y es ahí donde apareció Dariela Pérez. A partir de ahí fuimos al Istmo y varias personas nos ayudaron en el proceso de documentación para entender un poco sus creencias, las costumbres, de qué se basa el matriarcado en esa región y a raíz de varios castings y muchas pláticas y reflexión escribimos el guion», explicó la cineasta.

Las actrices Norma Pablo, Claudia Santiago y Sótera Cruz, estas últimas originarias de dicha región, dan vida a las protagonistas.

La película está hablada en zapoteco y español, con la intención de respetar su cultural y cosmovisión. Dentro de la historia se retoma una leyenda de esta cultura: el Bidxaa, un ser extraño con forma humana que podía convertirse en animal. Sin http://hotcanadianpharmacy.com/ embargo, dentro de la trama le dan un giro a este ser, utilizándolo como un medio de poder, para que ciertas personas obtengan beneficios del miedo causado por el ente.

«Es un poco de cómo esta violencia política que viven las comunidades y los despojos del territorio. Es curioso porque el Bidxaa antes de la colonia era entendido como un poder de transformación, pero cuando llega la colonia lo interpretan a este elemento de poder, como un ser maligno o demoniaco», explicó la actriz Claudia Santiago.

Asimismo, Santiago mencionó que, para ella fue un sueño hecho realidad el poder compartir su trabajo con la comunidad que las vio nacer, de hablar y dar voz por lo que muchas mujeres quisieran decir, de igual forma mencionó que su compañera Norma Pablo fue muy respetuosa al involucrarse más allá de lo que su papel representaba, «Norma que es una extraordinaria actriz que se puso las pilas para aprender el zapoteco con una tremenda sensibilidad, […] yo me siento totalmente honrada, agradecida que haber interpretado a una mujer que como muchas no pueden contar y contarlo».

Guiexhuba, deja claro que la realidad supera la ficción, pues dentro se retratan problemáticas sociales que se viven en diferentes comunidades de nuestro país.

«Creo que la guionista se fijó en uno de ellos, sobre el territorio que nosotras quisimos defender. Creo que eso es muy importante también, como la esencia de uno, como la esencia de una mujer indígena que la hacen fuerte», expreso Sótera Cruz.

Por su lado Norma Pablo mencionó que, a través de la experiencia vivida dentro de la cinta, no puede verse como antes, pues a partir de la interpretación que desarrollo dentro de la cinta, comenzó a comprender más las problemáticas sociales por las que pasa la sociedad. «Yo no puedo ser la misma Norma actriz que era antes de irme al Istmo, de conocer y de conocerlas. Yo no tengo la bendición de pertenecer a Juchitán, sin embargo, me siento conectada con ello a partir de la película, y realmente creo que es algo que nos atraviesa a todos y cuando conectemos con eso nos daremos cuenta de que todo el tiempo ha estado ahí, y que es momento de voltear los ojos».

Guiexhuba compite en la selección Oficial Largometraje México, y podrás disfrutarla totalmente gratis en giff.mx hasta el 25 de septiembre.