Triunfa una edición muy especial del GIFF

Las actividades del GIFF concluirán el 26 de septiembre, y tendrá como sedes oficiales las ciudades de León, San Miguel de Allende e Irapuato.

Ireli Vázquez / León, Guanajuato

Bajo la consigna de ser un espacio inclusivo y diseñado para quienes aman el séptimo arte, la vigesimocuarta edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato se inauguró oficialmente el pasado sábado 18 de septiembre, con el nombre 24 cuadros por segundo, 24 años de vida.

Con una alfombra roja llena de actores, actrices, funcionarios y vestimentas de gala — una actividad que poco a poco comienza a recuperar fuerza, tras más de un año inmersos por la pandemia provocada por la covid-19 — en el Teatro Bicentenario de la Ciudad de León, se daba comienzo a una noche mágica.

Las encargadas de conducir la gala fueron las actrices Diana Lein y Arcelia Ramírez, quienes recordaron que la ceremonia y todo el evento está dedicado a la memoria de Ernesto Herrera, personaje fundamental dentro del Festival, pues además de ser presidente y director artístico, fue uno de los fundadores.  

«Esta noche es muy especial, no sólo por estar aquí reunidos celebrando veinticuatro ediciones de un festival que continúa reinventándose, sino para rendir un muy merecido homenaje a la vida y obra de un hombre visionario, nacido aquí en esta bella ciudad la cual por primera vez nos recibe», expresó la actriz Arcelia Ramírez.

Con aplausos de pie, el público pudo recordar su lado artístico, su lado humano, y sobre todo el tiempo que Herrera dedicó al desarrollo de la cultura cinematográfica mexicana.

«GIFF cumple un año más de historia, no obstante, es el primero en el que estamos siendo guiados por Ernesto desde un plano distinto, indescifrable, pero para nosotros siempre cercano», agregó Ramírez.

Por otro lado, Sarah Hoch, directora del GIFF, agradeció la labor que todo el personal médico ha desempeñado durante la emergencia sanitaria de la Covid-19. «Quiero dedicar este momento para rendir un homenaje a estos héroes de nuestros tiempos, los médicos y todas las personas que entran en el sector salud, a ustedes quienes arriesgan sus vidas para cuidar de nosotros, a ustedes que combaten con gran compromiso y valentía ese terrible virus que nos afecta de una manera sin precedentes».

La película que inauguró las actividades en esta ciudad fue Swan Song, del director Todd Stephens. Antes de comenzar la presentación de su película Todd agradeció la invitación por parte del festival.

Las actividades del GIFF concluirán el 26 de septiembre. En esta ocasión el festival se hace presente en tres ciudades de Guanajuato: León, San Miguel de Allende e Irapuato. Asimismo, puedes disfrutar de actividades en línea a través de su plataforma giff.mx.