Ernesto Herrera. “Todo lo que abrazan los sentidos”

Como parte de las actividades del GIFF 2021, se le rinde un homenaje a Ernesto Herrera con una exposición fotográfica

Ireli Vázquez / León, Guanajuato

La vigésima cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato está dedicada a Ernesto Herrera, cofundador de este encuentro cinematográfico, quien falleció el pasado mes de febrero.

Su labor fue indispensable para que se pudiera llevar a cabo el Festival con toda plenitud. Es por eso que en el marco de esta edición del GIFF, se le rinde un homenaje con la exposición fotográfica Todo lo que abrazan los sentidos.  

En entrevista para Noticias 22, Jesús Herrera, curador de la exposición comentó que, «está armada cronológicamente desde el inicio del trabajo de Ernesto aquí en León, él empezó en un periódico que se llamaba a.m, donde fue como una escuela y posteriormente a Ernesto le tocó innovar en escenografía en una compañía de teatro aquí en León, hasta que llega al festival».

«En palabras de Sarah Hoch, “Ernesto era el alma del festival”, porque él es el que movía las piezas para que sucedieran las cosas […] las conexiones, los contactos, es decir la maquinaria. Yo pienso que eso es lo que hacía, independientemente del aspecto artístico e innovador, fue la persona que innovaba en cuanto a qué seguía en el festival».

Dentro de la exposición el público podrá conocer las diferentes facetas en las que Herrera se desenvolvía. Una forma de acercarse a él de manera personal.

«Todas son imágenes, pero desde diseño gráfico, diseño editorial, pero mucho enfocado al aspecto cultural y al final todo el recorrido de su trayectoria desde periódicos, zona gráfica, el festival de cine y terminamos con algo más personal que es fotografía, que es lo menos conocido de Ernesto que es fotografía de calle, de varias partes del mundo. Ernesto lo que tenía era encontrar en la fotografía una historia, un momento efímero que te podía contar una historia» agregó.

La exposición se encontrará en las rejas del Forum Cultural Guanajuato, en la ciudad de León, hasta concluir las actividades del festival.

«Yo estoy muy contento de que se dé a conocer el trabajo de Ernesto, de otra manera siempre estás ahí y se reconoce, pero no a este nivel», concluyó el curador.