Abre sus puertas un nuevo Centro de Investigación Climática en Groenlandia

Ubicado a 250 kilómetros al norte del círculo polar ártico, la estructura serpenteante del centro de investigación sobresale en la accidentada costa oeste, en Ilulissat

Redacción/Ciudad de México

Denominado Ilulissat Icefjord Centre, este centro de investigación climática abrió sus puertas a visitantes e investigadores. El diseño corrió a cargo del estudio dirigido por la arquitecta danesa Dorte Mandrup, quien diseñó un volumen con una estructura retorcida y una plataforma de observación de madera en la cubierta accesible para disfrutar de las vistas de los icebergs.

Ubicado a 250 kilómetros al norte del círculo polar ártico, este centro de visitantes e investigación climática, que se encuentra en la accidentada costa oeste de Groenlandia, se ubica en el fiordo de Ilulissat, «la fábrica natural de hielo» más productiva del hemisferio norte.

«Con una velocidad de flujo de unos 40 metros al día, el glaciar Jakobshavn Isbræ escupe al mar icebergs como auténticos edificios de hielo, algunos de los cuales llegan a superar el kilómetro de altura», se lee en una nota de El Mundo que se centra en esta zona declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Ilulissat es la tercera ciudad más poblada de Groenlandia y es también una zona donde son realmente visibles los efectos del cambio climático.

La zona cuya población se debate entre el estilo de vida inuit y la supervivencia, se ha convertido en un lugar de interés científico.

Imagen de portada: © Adam Mørk