Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

La cuarta edición de este evento reúne a 31 autores de Iberoamérica bajo el lema «La literatura, último refugio de la libertad»

Redacción / Ciudad de México

Del 23 al 26 de septiembre se llevará a cabo la edición IV de la Bienal Mario Vargas Llosa. Con la presencia del Premio Nobel al que la bienal debe su nombre y la participación de 31 autores de Iberoamérica, ésta tendrá como sedes el Conjunto Santander de Artes Escénicas y el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara.  En su último día de actividades se dará el fallo y entrega del IV Premio de Novela Mario Vargas Llosa.

Esta es la segunda ocasión que la Bienal tiene lugar en la ciudad de Guadalajara. En la inauguración estará presente el autor peruano Mario Vargas Llosa y se realizará también una conversación con los finalistas del Premio de Novela: Volver la vista atrás (Alfaguara, 2021) de Juan Gabriel Vásquez; No es un río (Random House, 2020) de Selva Almada, Poeta chileno (Anagrama, 2020) de Alejandro Zambra; La buena suerte (Alfaguara, 2020) de Rosa Montero, y El libro de Eva (Alfaguara, 2020) de Carmen Boullosa.

Estarán presentes en esta edición Carlos Franz (Chile), Rodrigo Blanco (Venezuela), Santiago Roncagliolo (Perú), Leila Guerriero (Argentina), Giovanna Pollarolo (Perú), Alberto Ruy Sánchez (México), Karina Sainz Borgo (Venezuela), Carmen Villoro (México), Olga Merino (España), Pedro Llosa (Perú), Ana García Bergua (México), Gabriela Cabezón Cámara (Argentina), Renato Cisneros (Perú), Cecilia Eudave (México), Rafael Rojas (Cuba), Mónica Lavín (México), Dolores Reyes (Argentina), Santiago Gamboa (Colombia), David Unger (Guatemala), Jorge Eduardo Benavides (Perú) y Juan Tallón (España). También se estrenará la obra Al pie del Támesis, de Mario Vargas Llosa, dirigida por Antonio Castro, con la participación de Azucena Evans y Martín Altomaro.

Se tienen programadas varias mesas de diálogo que serán transmitidas por el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara y por las redes sociales de la UDG, la IV Bienal de Novela Mario Vargas Llosa y la FIL.

Algunas de esas mesas son Las ficciones que nos hicieron más libres; Esperar lo inesperado. La pandemia y los riesgos de la libertad; Las ficciones que nos hicieron más libres; Los caminos de la libertad. Literatura y migración, entre otras.

El domingo 26, último día de actividades, se realizará la charla entre la periodista argentina Leila Guerriero, la escritora mexicana Rosa Beltrán y el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. Al finalizar se dará el fallo y la entrega del IV Premio de Novela Mario Vargas Llosa. A este IV Premio Bienal Vargas Llosa se inscribieron 412 obras, procedentes de todos los países de habla hispana.