Lola Lince, «El sentimiento del tiempo»

La bailarina mexicana presenta una obra escénica que describe como un poema escénico en cuatro pasajes

Redacción / Ciudad de México

Para muchos creadores el confinamiento ha supuesto un tiempo de incertidumbre, pero también de reflexión e introspección. Una de esas creadoras es Lola Lince, formada en la danza clásica, pero interesada en la experimentación del cuerpo en movimiento. Para ella, este periodo de caos y extrañamiento ha significado una oportunidad para hacer un singular trabajo de introspección en torno al tiempo, el cual derivó en una creación coreográfica.

En colaboración con Mauricio Ascencio, en El sentimiento del tiempo, un poema escénico en cuatro pasajes, Lince «muestra la necesidad de tejer el tiempo pasado con el tiempo futuro para entrar en un presente puro aquí y ahora; un tiempo que narra y da cuenta de los afectos humanos; un tiempo con aroma», como se da a conocer a través de un comunicado de prensa.

Y añade: «quiero hacerles sentir el tiempo como una sustancia elástica que se puede estirar y en la cual te puedes demorar, para generar un estado de contemplación. Llevarlos al terreno de la experiencia corporal de otro tiempo que no tiene nada que ver con el tiempo atomizado del reloj un tiempo como duración. Sumergirlos en la experiencia el cuerpo mismo como tiempo y escenario faustoso de la experiencia humana».

La obra de Lola Lince saltó de la danza clásica a la experimentación para encontrar otros modos de estar en el cuerpo y expandir sus fronteras para ir en busca de un lenguaje propio.

El sentimiento del tiempo se presentará del 9 al 12 de septiembre con funciones el jueves y viernes 20 horas, sábado a las 19 horas y el domingo 18:00 horas, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, en el Centro Cultural del Bosque.