Fallece el actor francés, Jean-Paul Belmondo

El ícono de la nueva ola del cine francés, participó en más de 80 películas

Redacción / Ciudad de México

El actor francés Jean-Paul Belmondo murió a los 88 años, informó este lunes la agencia de noticias francesa AFP.

Belmondo se convirtió en un ícono de nouvelle vague o «nueva ola» del cine francés, tras darse a conocer en À bout de souffle (1959) de Jean-Luc Godard.

Jean-Paul Belmondo nació en Neuilly-sur-Seine, París, el 9 de abril de 1933, hijo de Paul Belmondo, un escultor cuyas estatuas adornan muchos parques parisinos. Su paso por la escuela no fue muy favorecedor y se convirtió en boxeador aficionado. En su corta carrera, ganó 15 de sus 23 combates antes de darse por vencido para concentrarse en la actuación.

Después de pasar por teatros provinciales, su debut en el cine llegó con el papel de Laszlo en la película de Claude Chabrol, Les Tricheurs (1958). A mediados de la década de 1960 pasó al cine más comercial y se convirtió en uno de los principales héroes de comedia y acción.

Su imagen de culto lo llevó a participar en varias películas de acción como Les Distractions (1960) y La Novice (1960), pero Belmondo también aceptó papeles más exigentes, como el intelectual idealista de La Ciocara (1961) de Vittorio de Sica. Era conocido por negarse a que otro lo reemplazara en las peleas o escenas peligrosas de sus innumerables papeles de policía o maleante.

A mediados de los años sesenta se pasó por completo al cine comercial y formó Cerito Films, su propia productora.

En 1987 Belmondo regresó a los escenarios por primera vez en casi treinta años y dividió su trabajo entre teatro y cine durante el resto de su carrera. Dos años más tarde ganó un Premio César, el equivalente francés de un Oscar, por su actuación en Itineraire d’un Enfant Gate (1988) del director Claude Lelouch.

A lo largo de su carrera, Belmondo participó en 80 películas de muchos géneros. Asimismo, era padre de cuatro hijos: Patricia (fallecida trágicamente), Florence, Paul y Stella.

Con información de: AFP, BBC y El Universal.