Diamela Eltit recibe el Premio Internacional Carlos Fuentes en Bellas Artes

«Deberíamos llegar a un punto en donde no fuera necesario premiar a mujeres, sino solamente premiar»: Eltit

Redacción / Ciudad de México

Diamela Eltit es una autora chilena cuya escritura tiene un profundo compromiso social, político, con el cuerpo y con la escritura en sí misma. Es la segunda mujer en recibir este reconocimiento. Y esta tarde, en una ceremonia realizada en el Palacio de Bellas Artes, la trayectoria de la autora fue reconocida con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Español 2020.

En la ceremonia estuvo presente Silvia Lemus periodista y viuda de Carlos Fuentes; el escritor Mario Bellatin, en representación del jurado; Enrique Graue, rector de la UNAM; Alejandra Frausto, secretaria de Cultura; y la autora.

«Ha sido emocionante […] Los libros abren un camino, viajan solos, sin un control. Es muy estimulante ver cómo viajan esos libros y hacen sentido en algunas personas», señaló en una entrevista previa a la entrega del premio, la autora chilena.

«Deberíamos llegar a un punto en donde no fuera necesario premiar a mujeres. Sino, solamente premiar. […] Yo ahora estoy premiada, pero la literatura es un espacio también, en cierto modo, desprotegidos en general. Por lo tanto, cuando escribes literatura, no tienes nada que perder.»

En las palabras que dirigió al público, la autora destacó que la vida en México fue la primera vida que conoció en libertad luego de la dictadura:

«Nunca olvidé ni he olvidado el sufrimiento ocasionado por Pinochet y sus aliados», dijo. «Mi estadía de esos años [en México] fue y sigue siendo una de las más inspiradoras. Me volví en una molécula mía, mexicana. Todavía lo soy.»

«Hoy, el Premio Carlos Fuentes activa la memoria, refuerza el apego y le da más sentido a mi quehacer literario. […] Este premio consolida en mí que, las y los escritores portadores de una diversidad estética, somos comunitarios.»

«Sigo leyendo Aura, la sigo enseñando, la sigo descubriendo. Apelando a la historia para proteger la propia historia, perfora el tiempo.»

En palabras de Mario Bellatin: «Eltit-Fuentes, allí están los libros, la palabra, el resto es silencio».