Coahuila, estado invitado de honor del Festival Internacional Cervantino

La entidad prepara una variedad de actividades multidisciplinarias, entre danza, música y obras de teatro. Es la primera ocasión que Coahuila participa dentro del Festival

Karen Rivera / Ciudad de México

Por primera vez Coahuila será el estado invitado de honor al Festival Internacional Cervantino y participará en la edición 49 de este encuentro con un programa que incluye la presentación de más de 500 artistas y más de 60 actividades multidisciplinarias. Todas con el objetivo de mostrar la historia, el pensamiento y las tradiciones de esta región del país.

«Básicamente estamos partiendo desde las cosas tradicionales, pero también están tocando temas de actualidad, por ejemplo, en la danza nos están contando los orígenes de Coahuila, que para nosotros desde la parte del centro no lo podemos tener muy claro, pero hay todo un tema de los orígenes prehispánicos de Coahuila, entonces tocamos esa parta, pero también se va hacía lo que después de esa conquista se fue creando y se fue fusionando entre dos culturas», mencionó en entrevista, Gabriela Morales, directora de la programación del Festival.

Esta fusión de culturas podrá apreciarse en el repertorio musical con agrupaciones como The Fara Fara Boys, la Orquesta Sinfónica del Desierto y la Camerata de Coahuila, además, de la Matlachinada Estatal.

«También tendremos la Danza Folklórica de Nahucalli, a través de la dirección del maestro Manuel Vallespino con un programa que se llama Coahuila a través del tiempo, en este programa ellos van a hacer un recuento de toda la gama que existen en el estado, vamos a pasar por la polca, la redova de Monclova o el Huapango de San Buena Ventura y cuadrillas laguneras, entre otras», agregó la directora.

La Asociación Coahuilense de Teatristas, la Compañía de TeatroTalento, integrada por adolescentes y niños, y De-Cierto Teatro serán parte de las agrupaciones artísticas que presentarán propuestas escénicas enfocadas en personajes históricos, la migración infantil y los roles de género. Además, el grupo Teatro Luz del Norte presentarán la obra Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz.

«Es una obra que se escribió hace 337 años, pero es una obra escrita para que se representara en las cortes, pero los personajes son jóvenes y entonces la adrenalina de los jóvenes del Siglo XVII, créemelo es la misma adrenalina de ahorita de los jóvenes del Siglo XXI. O sea, la hormona a todo lo que da, las pasiones desatadas. La única comedia de enredos que escribió Sor Juana, que es una joyita del Barroco mexicano», concluyó Gabriela Morales.

Todas las actividades del estado invitado de honor se realizarán de manera presencial y se podrán disfrutar en los recintos sede del Festival Internacional Cervantino, del 13 al 31 de octubre.