“La última fiesta”, un cortometraje que refleja la nostalgia, los recuerdos y las tradiciones

El cortometraje forma parte de la selección oficial del Festival Shorts México; se presentará el 5 de septiembre en la Cineteca Nacional

Ireli Vázquez / Ciudad de México  

«Este cortometraje nace un poco de la nostalgia, del recuerdo, de la memoria, de las tradiciones y de las costumbres de todos los pueblos o ranchos de México», así describe el cineasta Adrián Ramos, a La última fiesta, cortometraje dirigido y escrito por el mexicano.

A los 18 años Adrián escribió el guion de la historia, pero se pudo concluir cuando lo presentó como su proyecto de tesis de la universidad. Ahora el cortometraje forma parte de la edición número 16 del Festival Shorts México y podrá ser visto este 5 de septiembre en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México.

«Al momento de hacer el guion estaba buscando “escarbar” en algo que yo conociera bien con el objetivo de que se pudiera sentir real a pesar de que fuera escrito por alguien joven. El corto parte mucho de cómo es la relación de mis abuelos maternos, y además, a mí me gusta mucho observar el día al día de los ancianos, como si su vida fuera diferente», explicó el cineasta.

La última fiesta, se centra de alguna zona de la República Mexicana. La celebración de la fiesta patronal de su comunidad forma parte clave dentro de la historia, pues es a través de ésta, que se va descubriendo la vida de una pareja de la tercera edad en la que la costumbre y el desapego como pareja se ve reflejado.

«Creo que si no tuviera elementos mexicanos la historia del cortometraje podría abarcar un contexto más amplio, es decir, que esta historia podría pasar en un pueblo de Sudamérica o inclusive Europa, la historia podría suceder en muchos lados. En el contexto que se trató de dar, es que esa fiesta patronal también fuera un personaje, que la fiesta o el exterior los fuera jalando, por eso tantas tomas de la puerta y la gente pasando, como si fuera un tipo de espíritu que los está llamando constantemente a salir», comentó Ramos.

La historia está protagonizada por Esther (Martha Morales) y Esteban (Ramón Durán). Esther es una mujer amable, quien está emocionada de poder asistir la fiesta del pueblo, sin embargo, Esteban refleja un carácter fuerte, malhumorado y machista. Una discusión entre la pareja hace que la historia cambie por completo, dando a reflexionar, que cada minuto en esta vida cuenta, y sobre todo, ¿qué tanto estamos dispuesto a soportar en la vida?

«La idea no era hacer una crítica tan amplia. Dentro del corto hay varios temas que se tratan, como el tema del machismo, la violencia a la mujer, la religión; yo quería hacer un retrato de lo que yo conocía y que fuera profundo en el tema de que a veces no se valora lo que se tiene y cuando lo perdemos es cuando lo comenzamos a valorar. Creo que para llegar a este tema pasamos por varios en los que quizá no queríamos criticar o indagar profundamente, pero en algún momento eso que tiene que ver con el contexto», agregó.

A manera de honrar a su familia, es que Ramos decide contar esta historia, que como lo dijo anteriormente, únicamente buscaba reflejar un tema que él conocía personalmente. «Es raro que yo este contando estas historias, obviamente las conté con total sinceridad, y aunque soy alguien muy alejado de la familia, pienso que es la manera de decirles que los quiero», concluyó el cineasta.

La última fiesta ya se ha presentado en varios festivales. Hasta el momento cuenta con 35 premios y aproximadamente 60 nominaciones en 34 países.