Fallece el compositor griego Mikis Theodorakis

Redacción / Ciudad de México

El gran compositor griego Mikis Theodorakis, uno de los nombres más relevantes de la música en Grecia del siglo XX, falleció este jueves a la edad de 96 años a causa de un paro cardiopulmonar, según un comunicado publicado dentro de su página web.

A través del diario The New York Times, se dio a conocer que el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, declaró tres días de luto nacional.

Theodorakis fue conocido internacionalmente por sus bandas sonoras para las películas Zorba the Greek (1964), en las que Anthony Quinn protagonizó una esencia de la tumultuosa etnia griega; Z (1969), la oscura sátira de Costa Gavras sobre la junta griega; y Serpico (1973), película de Sidney Lumet protagonizado por Al Pacino como un policía de la ciudad de Nueva York que se infiltra para exponer la corrupción policial.

El compositor estaba casado con Myrto, su compañera de toda la vida, y tenía dos hijos, Marguerite y Georges.

Zorba the Greek (1964)

Nació el 29 de julio de 1925 en Quíos, Egeo, en una familia de origen cretense. De joven participó en la resistencia contra los nazis. Activo con los comunistas durante el conflicto civil que estalló en Grecia tras el Segunda Guerra Mundial, fue deportado a la isla prisión de Makrónisos, donde fue torturado. Luego de esto partió a París para estudiar en el conservatorio.

De regreso a Atenas, se vinculó con Grigoris Lambrakis, diputado del partido de izquierda EDA, asesinado en noviembre de 1963 en Tesalónica por la extrema derecha con la complicidad del aparato del Estado. El filme Z está dedicado a este caso.

Según el diario Milenio, Theodorakis fue detenido desde el inicio de la dictadura de los coroneles, que comenzó el 21 de abril de 1967. Un año más tarde, lideró un movimiento clandestino y fue arrestado bajo arresto domiciliario. En un intento por silenciarlo, los coroneles lo volvieron a encarcelar, pero ahora habían prohibido su obra.

Se convirtió en símbolo de la resistencia a la dictadura y la junta se vio obligada finalmente a dejarlo partir a París, ante la presión de la comunidad internacional. Cuando cayó la dictadura en 1974, una multitud lo recibió el 24 de julio en el aeropuerto de Atenas coreando su nombre. En aquel momento decidió brindar un sorpresivo apoyo a Constantin Caramanlis, el estadista de derecha que organizaría la vuelta de la democracia. Durante la crisis financiera que afectó hace unos años a Grecia, se manifestó contras las medidas de austeridad impuestas por los acreedores del país, como el Banco Central Europeo, Unión Europea y Fondo Monetario Internacional. En 2012 recibió gases lacrimógenos cuando protestaba frente al parlamento en Atenas. En los últimos años, Theodorakis militaba contra el acuerdo firmado por Grecia y Macedonia sobre el nuevo nombre del país vecino, que pasó a ser Macedonia del Norte, se menciona dentro del diario mexicano.

Con información de: The New York Times y Milenio