Con «Caballo fantasma», Karina Sosa obtiene el premio Primera Novela 2021

En su discurso de agradecimiento, la escritora y editora destacó la relevancia de su paso por la biblioteca del IAGO, un lugar que dijo, le dio todas las herramientas para escribir esta novela

Redacción / Ciudad de México

8:20. En su cuenta de Instagram la foto que esta mañana compartió la autora de Caballo fantasma, Karina Sosa, fue la de un amanecer brumoso pero no por ello con menos luz. Por un lado, los enormes edificios de Reforma; por el otro, las copas verdes de los árboles de Chapultepec. La ciudad allí, expectante como ella horas antes de que se diera a conocer que ella, de lxs cuatro finalistas del Premio Primera Novela 2021, era la ganadora.

Linea nigra, de Jazmina Barrera; Selli: entre augurios del mal rojizo, de Alberto Cebada; Al pie de la lluvia de oro, de Raquel Cota; y Caballo fantasma, de Karina Sosa, fueron las cuatro novelas finalistas entre las que Guadalupe Nettel, Laia Jufresa y Élmer Mendoza seleccionaron a la ganadora.

El premio lo patrocina Amazon México y es parte de la estrategia nacional de lectura que impulsa la coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.

La ceremonia fue transmitida por redes sociales y en ella pudimos ver a Sosa emocionada por el reconocimiento a su novela. Karina agradeció a Almadía, editorial que la publicó y a aquellos presentes en dicha ceremonia, por «pensar que escribir es una manera de habitar el mundo y que vale la pena invertir en la promoción y la difusión de la literatura.»

Además, señaló que: «muchos años los pasé en esa biblioteca que es hermosa y me dio todas las herramientas para escribir este libro, y buena parte del premio será para comprar libros para que más personas puedan disfrutarlos y hacer que México tenga una voz propia.»

Además de escritora, Karina Sosa es una de las editoras fundadoras del sello Zopilote Rey, que publica libros y revistas completamente alejados de la pulsión de la urgencia. Un sello que apuesta por una forma distinta de publicar con todos lo que ello implica.

Aquí puedes leer un fragmento de esta primera novela de Karina Sosa.

Y aquí, conocer un poco más de la labor editorial de la autora: