Diamela Eltit, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021

Reconocimiento a una obra cuya profundidad de su escritura es «única» y «renueva la reflexión sobre la literatura, el lenguaje y el poder en el cambio de siglo»

Ireli Vázquez / Ciudad de México

Esta mañana a través de conferencia de prensa se dio a conocer que la escritora chilena, Diamela Eltit, es la ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021.

En presencia de Raúl Padilla López presidente ejecutivo del Premio FIL de Literatura y la FIL Guadalajara; Paulina del Carmen Torres Padilla, encargada del despacho de la Jefatura de Gabinete de Zapopan; Lorena Amaro Castro, representante del jurado del Premio FIL de Literatura 2021; Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL Guadalajara y Dulce María Zúñiga directora de la A.C. Premio FIL de Literatura, se anunció el veredicto final.

La encargada de dar a conocer el resultado fue Lorena Amaro Castro. «Los días 25 y 26 de agosto de 2021, el jurado calificador de la trigésimo primera edición del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances correspondiente al año 2021, mantuvo varias reuniones con el propósito de llegar a un veredicto. […] Una vez examinada las candidaturas que se presentaron, el 26 de agosto del año en curso, el jurado decidió conceder por unanimidad el galardón a la escritora chilena Diamela Eltit, por la profundidad de su escritura única, que renueva la reflexión sobre la literatura, el lenguaje y el poder en el cambio de siglo. Una voz trenzada con los cuestionamientos más urgentes de la época contemporánea, en tiempos de pandemia, migraciones, depredación y devastación ambientales», dijo.

«Por una trayectoria que trasciende las convenciones literarias para dialogar con la visualidad, la crítica, el feminismo, el psicoanálisis y las teorías contemporáneas posthumanistas», agregó Amaro Castro.

El jurado estuvo integrado por Lorena Amaro Castro, de Chile; Marco Belpoliti, de Italia; Maria Eunice Moreira, de Brasil; Rafael Olea Franco, de México; Javier Rodríguez Marcos, de España; Oana Sabo y Simona Sora, de Rumanía.

«Fue muy sorprendente, muy emocionante. […] Quiero agradecer al jurado y a todos por haber decidido este galardón. Fue asombroso y fue inesperado porque, efectivamente, yo estaba en México cuando se otorgó el primer premio, en ese momento a Nicanor Parra, y precisamente me llamaron a mí para que contactara a Nicanor y decirle que había obtenido este premio. Y pensando el tiempo, relaciono las dos situaciones en un hilo narrativo personal y veo también, junto con el recordar a Nicanor, que desafortunadamente murió, recuerdo también que ahora se produjo una especie de paridad en relación a Chile, los chilenos y chilenas estamos luchando por una mayor cantidad de democracia, en ese sentido pienso que se unió la poesía y la narrativa, y hay una equidad entre hombres y mujeres», expresó Diamela Eltit en su intervención. 

Dentro de la obra literaria de Eltit, se encuentra: Lumpérica (1983), Por la Patria (1986), El cuarto mundo (1988), Impuesto a la carne (2010), y Sumar (2018).

En esta edición se recibieron 71 candidaturas en las que se postuló a 57 autores de 17 países, representantes de siete idiomas: catalán, español, francés, italiano, rumano, portugués y gallego. Las postulaciones fueron hechas por instituciones culturales y educativas, asociaciones literarias y editoriales.

En un primer momento, Raúl Padilla López hizo un recuento de los acreedores a este premio. «»Nos salvamos juntos o nos hundimos separados»», con estas palabras el gran poeta chileno Nicanor Parra recibió en nuestra ciudad, hace treinta años, la primera edición del máximo galardón de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, hoy Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances […] Además, ha sido entregado a otras grandes personalidades de la literatura universal: a Juan José Arreola, Olga Orozco, Nélida Piñon, Rubem Fonseca, Margo Glantz, Ida Vitale, por mencionar algunos, quienes en su paso por nuestra ciudad han dejado la fuerza de sus palabras y se han llevado junto con este importe galardón el cariño del público».

Asimismo, agregó: «nos emociona su próxima visita a Guadalajara, pues permitirá que se cumpla de nueva cuenta uno de los objetivos fundamentales del Premio, el diálogo internacional entre autores y lectores alrededor de la literatura y sus múltiples posibilidades.

La 35 edición de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara se llevará a cabo del 27 de noviembre al 5 de diciembre de 2021, y tendrá como país invitado a Perú.

Tal vez te puede interesar…