Muere el filósofo Jean-Luc Nancy

Filósofo francés y referente del pensamiento contemporáneo, Nancy, nacido en Burdeos, murió a los 81 años

Redacción / Ciudad de México

Filósofo francés, Jean-Luc Nancy es considerado uno de los pensadores más influyentes de la Francia contemporánea. Sus libros abordan temas como la construcción de las nacionalidades y el nacionalismo como respuesta a la Modernidad; el Sentido o el final del Sentido como diagnóstico de nuestro tiempo; la globalización o mundialización; además de recorrer las obras de Heidegger, Bataille o Derrida.

Este martes se dio a conocer la muerte de Nancy, nacido en Burdeos el 26 de julio de 1940, ocurrida el 23 de agosto en Estrasburgo, donde residía. El filósofo se mantuvo activo hasta el final, a finales del 2020 publicó un ensayo sobre la pandemia que vio la luz en el libro Un virus demasiado humano, donde reflexionaba sobre el valor de la vida centrado en la duración de la misma:

«Tengo ochenta años porque hace tres décadas me hicieron un implante cardíaco. Es una prolongación de vida superlativa. ¿Acaso prolongar la vida, la mera longitud de la vida, es un bien en sí? ¡No! Una vida, y no lo digo por mi propia vida; una vida larga, cuando es una vida difícil, con sufrimiento, quizá no sea una buena vida. Pero el punto es que hoy llegamos a considerar que la mera longitud de la vida es el criterio de la buena vida. Por supuesto que ese siempre fue un sueño de la humanidad, como los patriarcas bíblicos, cuyas vidas duran lapsos inverosímiles, doscientos, quinientos años».

Y reflexionaba también acerca de…

«Las sociedades hoy no están enfermas sólo del virus, sino que adolecen todo un desacople social. Claramente la democracia está ligada a la mutación occidental. Porque la democracia griega es la respuesta a la desaparición de todo orden mítico-divino».

Nancy es autor de libros como El sentido del mundoLa partición de las artesTumba de sueñoA la escuchaLa ciudad a lo lejos y La declosión. En un tiempo que adolece de pensamiento crítico y de sustancia, se echará de menos la mirada y las reflexiones de Jean-Luc Nancy. Pero aún tenemos sus libros.

Imagen tomada de escaramuza.com