#Liminal: Informe IPCC, no se ha logrado evitar el calentamiento del planeta

Hablan los investigadores de la UNAM, Ruth Cerezo Mota, autora líder de este reporte, y Juan Pablo Bernal, del Centro de Geociencias

Karen Rivera / Ciudad de México

La ciencia no tiene dudas, los seres humanos hemos perturbado el clima y ahora enfrentamos impactos severos, penetrantes e irreversibles. Entre 1850 y 2020, y particularmente en las últimas cuatro décadas, la temperatura global de la superficie de la Tierra aumentó a una velocidad sin precedentes en el registro geológico, lo que se traduce en un aumento de temperatura de 1.1 grados Celsius del planeta, así lo asegura el informe titulado Cambio climático 2021 presentado por la ONU. Sobre el tema nos hablan los investigadores de la UNAM, Ruth Cerezo Mota, autora líder de este reporte, y Juan Pablo Bernal, del Centro de Geociencias.

La Organización de las Naciones Unidas presentó el Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que actualiza las bases científicas físicas de este fenómeno. Los resultados no son nuevos, lo novedoso es el grado de certidumbre que se tiene para los escenarios futuros. Después de analizar más de 14 mil artículos científicos, cerca de 200 expertos evaluaron cómo el calentamiento global cambiará el mundo en las próximas décadas. El reporte indica que la temperatura aumentará a 1.5 grados Celsius en los próximos veinte años.

Juan Pablo Bernal: «Ahorita estamos aproximadamente en 1.1., pero hay que tomar en cuenta varias cosas, ese 1.1 es la temperatura promedio del planeta y hay que considerar que el planeta es más del 70% océano, los continentes se han calentado más que los océanos y por eso tenemos el 1.1, los continentes están ahorita ya superando el 1.5 grados centígrados.»

Ruth Cerezo: «El hecho de que en este reporte se incluye, se alcanza a meter la década del 2000 al 2010 y del 2010 al 2020 que fueron tan calurosas, fue lo que cambió un poco la tendencia que se estaban viendo, y al hacer estos ajustes en estos modelos sale que la proyección en realidad de ser para finales de 2030, va a ser al principio. Y es cierto que, ni aun cuando lográramos el escenario más utópico e idealista que se propone en este reporte, entonces nada más alcanzamos el 1.5. La diferencia es ¿qué tan rápido volvamos a bajar esa temperatura?

»Las olas de calor ocurrían antes y los huracanes ocurrían antes, además, los huracanes independientemente de cualquier cosa son necesarios para la distribución de calor en el planeta, entonces ya ocurrían, la cosa es que ahora estamos haciendo que eventos que no hubieran ocurrido, con la intensidad que tenemos, en décadas o cientos de años, están ocurriendo hoy y además están ocurriendo uno tras otro, que de no haber hecho lo que hicimos hubieran ocurrido en 200 años, espaciados.»

En el informe, América Latina se sitúa como la región más golpeada del mundo. En México se calcula que para 2070 la temperatura anual aumente más de 4°C, los ecosistemas difícilmente podrían adaptarse a eso; además, la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey pueden tener pérdidas económicas por cambio climático que rebasan los mil millones de dólares anuales a partir de esta década. Hay una última oportunidad para actuar, reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero a la mitad y alcanzar cero emisiones netas.

Ruth Cerezo: «La tasa cero, tasa neta cero de dióxido de carbono, en realidad no implica que no vamos a emitir dióxido de carbono, implica exactamente que si yo pongo cien gramos de dióxido de carbono en la atmósfera tengo, de alguna manera, la capacidad para absorber esos 100 gramos de dióxido de carbono y entonces en balance me queda cero, no significa que no voy a emitir dióxido de carbono en este caso.»

Juan Pablo Bernal: «Inicialmente una de las cosas que se puede hacer es comenzar con la reducción de las emisiones de metano, porque las emisiones de metano han cuadriplicado lo que hay en el registro geológico, pero básicamente es por ineficiencias industriales, básicamente en la producción y refinamiento de hidrocarburos. Básicamente es un gas que se puede estar aprovechando, hay tecnologías que permiten aprovecharlo y no se emita.»

Ruth Cerezo: «Mientras más gente esté informada, yo creo que existe más posibilidad de que se le pueda exigir a los gobiernos, no sólo al mexicano, a todos los gobiernos el hacer algo y hacer bien las cosas que permitan un futuro sustentable y vivible.»

El calentamiento observado del planeta es antropogénico, es decir, derivado de la actividad humana. Los incendios, los huracanes, las sequías extremas son ya una postal de lo cotidiano. La salud de las personas se deteriora a la par de la salud del planeta. Debemos aceptar, afrontar y exigir el reto de reducir estas emisiones y transformar los hábitos de consumo por el bien de los seres vivos.