«Caravana Radiofónica»: escuchar y difundir la voz de los migrantes

Las voces de migrantes que cruzan Nuevo León en su camino a EE.UU

Redacción / Ciudad de México

El programa Puerto Abierto de Fundación FEMSA construye puentes de colaboración entre personas que migran, instituciones que trabajan con ellas y el sector artístico de la zona metropolitana de Monterrey.

Como parte de éste, en 2020 se realizaron una serie de entrevistas como parte de unos talleres de radio coordinados por Sofía Garfias y Pablo Landa en CasaNicolás, un albergue para personas en tránsito, en la zona metropolitana de Monterrey.

Resultado de estos talleres es el podcast Caravana Radiofónica, ya disponible en las plataformas de Spotify, Apple y Google. Cada uno de sus siete episodios tiene por objetivo visibilizar las experiencias de las personas que migran y la relación que tienen sus vivencias.

Cada uno de estos episodios tiene una duración de trece minutos y llevan por título El viaje interminable, Falsas promesas, Abundancia planetaria, La normalización del horror, Un tiempo para llorar, Qué significa estar solo, Quién es la Bestia.

Históricamente, México ha sido un país de tránsito, destino y retorno para personas migrantes, sin embargo, cada vez son más quienes llegan y permanecen. Entre los migrantes de destino, también hay personas refugiadas, quienes han salido de sus países por causas como la persecución y violencia o como consecuencia de desastres naturales.