De unas ruinas nacen otras

Un fragmento a escala real de una propuesta para la revalorización y rescate de los murales del Centro SCOP desarrollados por Juan O’Gorman

Redacción / Ciudad de México

De unas ruinas nacen otras ruinas es una pieza desarrollada por el Taller de Arquitectura Pública (TAP) para la exposición O’Gorman O’Gorman 1905-1982 que se lleva a cabo en la Casa de Cultura de la Alcaldía Azcapotzalco desde el 28 de julio al 30 de septiembre de 2021.

Ésta es un fragmento, a escala real, de una propuesta para la revalorización y rescate de los murales del Centro SCOP desarrollados por Juan O’Gorman. Además, la propuesta retoma la técnica que se utilizó para la construcción colectiva de los murales para establecer un diálogo entre la conservación crítica del patrimonio artístico y arquitectónico moderno en la actualidad. Esto, de acuerdo a lo que comunica TAP en la descripción del proyecto.

El Centro SCOP fue concebido como un edificio que encarnaba la «planificación de la ruina, ese hermoso futuro en el que todos seremos eternamente lo que queremos ser».

Talleres de artesanos (ca. 1963). Fotografías de la producción y traslado de las tabletas que conformarían los murales del Centro SCOP. Archivo personal Carlos Lazo Barreiro, Archivo General de la Nación. Cortesía de Pedro Ceñal.

O’Gorman O’Gorman 1905-1982 es una muestra en torno a la vida y obra del multifacético arquitecto y pintor mexicano. La muestra se plantea en torno al patrimonio al patrimonio cultural de la alcaldía Azcapotzalco, la cual resguarda Paisaje de Azcapotzalco (1962), su primera obra mural aún conservada. Artista y creadores fueron convocados a reinterpretar y revisar las ideas que Juan O’Gorman dejó para el México del futuro.

Tras los terremotos que dejaron al edificio inoperante, es posible decir que el valor de la ruina se trasladó desde el edificio hacia sus murales, ya que es sobre ellos donde se centra principalmente el debate de la conservación. 

La intención de la pieza es presentar una forma de rescate de los murales partiendo de un amplio proceso de investigación, además de permitir al público una aproximación cercana a una obra artística a la que normalmente no se tiene acceso para su apreciación.

© TAP – Taller de Arquitectura Pública

Para desarrollar la pieza se trabajó con el mismo proceso colectivo a manera de taller junto a los voluntarios que quisieron participar.

Se realizó un trazado del fragmento del mural en papel, junto con la codificación de colores correspondiente, para luego dividirlo en 16 fragmentos y replicar el mural seleccionado del Centro SCOP.

Como analogía al proceso de desmontaje de los murales del Centro SCOP de 2018, nuestra propuesta utiliza la herramienta del andamio como estructura principal. De esta forma el mural puede prescindir del edificio sobre el cual se construyó y generar una nueva lectura del conjunto.

El andamio se refleja en nuestro proyecto como una forma de revalorización y rescate de los murales.

De unas ruinas nacen otras ruinas consiste en una estructura tridimensional de acero y madera que sostiene un fragmento de 16 módulos del mural Canto a la Patria de Juan O’Gorman (localizado en la fachada Norte del Centro SCOP) con la intención de generar un modo en que el arte no dependa de una arquitectura formal y el mural recupere su valor. Las dimensiones de la pieza son de 3.6 m de altura y 3.6 m de ancho que corresponden al mural, 2.4 m hacia el frente y 1.6 m hacia la parte posterior. El mural fue realizado con la técnica de mosaico utilizando piedras de las tonalidades requeridas. El bastidor del mural está contemplado en acero y la estructura del andamio en madera.

Tal vez te puede interesar…

Con información de TAP

Imagen de portada: © TAP