«En primera persona», un podcast sobre periodismo en Iberoamérica

Nueve periodistas y cinco episodios para reflexionar qué significa ejercer la profesión en la región, aprendizajes, retos que hace falta superar y por venir

Redacción / Ciudad de México

Una de las maravillas de los podcast es que están ahí, en línea, esperando ser escuchados y que, aunque nos perdamos el tiempo del estreno, nunca nos perdemos el episodio de estreno. El pasado mes de junio la Fundación Gabo, Google News Initiative y Podium Podcast estrenaron En primera persona, un espacio para analizar el periodismo iberoamericano a través de las voces de periodistas ampliamente reconocidas.

El primer episodio se publicó el 16 de junio y fue la periodista y editora argentina Leila Guerriero la encargada de arrancar con este proyecto. Leila charla con la conductora, la periodista española Pepa Bueno sobre la crónica, esa mirada entrenada —la de Leila es como de rayos X, te atraviesa por completo— y sobre cómo se combate la inercia natural de no escribir.

Se habla también de periodismo de investigación con Mónica González y María Teresa Ronderos; la voz de la mexicana Graciela Iturbide se integra al episodio 3 para hablar de foto periodismo y cómo una cámara movió la ruta de su mirada: de la escritura a la fotografía. Soledad Gallego-Díaz, quien estuvo al frente del diario El PAÍS habla sobre romper techos de cristal; en el último episodio pioneras de la radio y el podcast se embarcan en una charla sobre la radio y los nuevos formatos de audio; aquí participan Yolanda Ruiz, María Odonnell, Paula Molina y Carolina Guerrero.

Cada episodio dura entre 25 y 35 minutos. La conversación general ronda temas como qué significa ejercer la profesión en la región, qué aprendizajes pueden compartir a las siguientes generaciones, cuáles son los retos que hace falta superar y cuáles están por venir.

En primera persona se puede escuchar en plataformas como Spotify.