Grecia suma 12 días de lucha contra los incendios en su territorio; ¿qué otros incendios están ocurriendo en el mundo?

El incendio en los suburbios de Atenas, y el resto de fuegos de la región de Ática, están en recesión. A su paso han dejado una víctima mortal y calcinado uno de los pulmones verdes de la capital

Redacción / Cuidad de México

El incendio en los suburbios de Atenas, y el resto de fuegos de la región de Ática, están en recesión. A su paso han dejado una víctima mortal y calcinado uno de los pulmones verdes de la capital.

Con ello y la ayuda extranjera, Grecia espera que se puedan controlar el resto de incendios que arrasan el país desde hace varios días, en lo que ya se ha convertido en la peor catástrofe ambiental de la historia de la nación helénica.

Casi todos los frentes, con más de 400 incendios, han sido reducidos, si bien las autoridades no los dan aún por controlados. Las altas temperaturas y los fuertes vientos podrían reavivar cualquiera de las llamas. El gran incendio de la isla de Eubea, por ejemplo, de donde han sido evacuadas en barcos centenares de personas, sigue siendo la excepción.

En la segunda isla más grande de Grecia, las llamas siguen descontroladas y han calcinado centenares de hectáreas de bosque virgen. Vecinos y autoridades de la isla acusan al Gobierno de abandonarles durante días con la excusa de estar «salvando vidas, no casas». Se critica el uso de la evacuación como única herramienta y le acusan de centrar todos sus esfuerzos en la capitalina región de Ática.

Se habla ya de 20 mil hectáreas quemadas en la isla.

El viceministro de Protección Ciudadana, Nikos Jardaliás, aseguró que «la extinción es extremadamente complicada». Por su parte, el teniente general del cuerpo de bomberos, Nikos Diamandis, hizo hincapié en la alta carga térmica del terreno y comparó la extinción con «verter agua para extinguir la lava de un volcán». Unas tres mil personas han sido ya evacuadas de la isla, mientras otras tantos se han quedado en ella para intentar salvar sus hogares.

Ayuda internacional

Para combatir el incendio en la isla, han sido desplegados 475 bomberos junto con 35 equipos de secciones a pie, que han sido reforzados con efectivos llegados de Rumanía y Ucrania a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil. Esta ayuda fue solicitada por el país heleno a través del sistema de apoyo de emergencia de la Unión Europea. 

También han sido enviados bomberos y aviones desde Francia, España, Chipre, Croacia, Suecia, Israel y Suiza. En apoyo a las labores de los bomberos, este sábado estuvieron operando ocho helicópteros y nueve aviones. Además, la Guardia Costera griega y la Marina permanecen a la espera, por si surgiera la necesidad urgente de transportar civiles.

Se investiga si una organización criminal provocó incendios

El fiscal del Tribunal Supremo heleno, Vassilios Pliótas, ordenó este lunes 9 de agosto una investigación para averiguar si los graves incendios que han arrasado decenas de miles de hectáreas forestales y dejado a centenares de familias sin hogar en los últimos días han sido causados por miembros de una organización criminal

Las sospechas se deben a la «sincronización del excesivo número de incendios, de una intensidad y extensión inusual, que han ocurrido en los últimos días, resultando en un daño incalculable para el medioambiente y en especial para la riqueza forestal del país, edificios, terrenos y cosechas agrícolas, así como infraestructura turística», según explicó Pliótas.

En otras partes del mundo

En Turquía, el fuego ha arrasado también con varias zonas del país, especialmente la provincia mediterránea de Antalya.

Allí, las lluvias del sábado permitieron rebajar la tensión ante posibles reactivaciones de sus dos mayores incendios, que se han cobrado la vida de siete personas. No obstante, todavía quedan decenas de focos activos en suelo turco, en donde trabajan un total de 5 mil 250 bomberos, asistidos por 16 hidroaviones, 57 helicópteros y 9 aeronaves no tripuladas, según los datos del Ministerio de Agricultura y Bosques.

En cambio, en el norte de California, el monstruoso incendio Dixie se convirtió en el segundo mayor incendio forestal de la historia del estado, informaron autoridades estadounidenses este domingo, cuando tres personas fueron reportadas desaparecidas y miles huían del avance del fuego.

Hasta el domingo, el fuego había destruido 187 mil 562 hectáreas, lo que supone un aumento con respecto a la jornada anterior, en la que habían sido arrasadas 181 mil 187 hectáreas. Ahora cubre una superficie mayor que la de Los Ángeles.

Por otra parte, la situación en el norte de Rusia también es alarmante. Una serie de incendios forestales en Siberia destruyó miles de hectáreas en una de las zonas más frías del planeta.

Según el Ministerio de Emergencias de Rusia, once incendios forestales que cubren un área de más de 50 mil hectáreas se han extinguido en Yakutia en solo 24 horas.

Yakutia, que tiene una frontera con el océano Ártico y es una de las zonas más frías del planeta, ha visto su temperatura promedio anual aumentar en 3°C desde principios del siglo XX, dos grados más que el promedio del planeta, y este verano registró varios días con un calor récord de 39°C.

Con información de: BBC, France 24, DW, y Expansión