«Bodas de sangre», uno de los clásicos de Lorca, llevado a la pista de baile

Los personajes de esta obra son reinterpretados en un montaje que dirige Ioné Cervantes

Karen Rivera / Ciudad de México

Al ritmo de rumba, salsa, bachata y bolero, los personajes de la obra Bodas de sangre, que el dramaturgo español Federico García Lorca escribió en la primera mitad del siglo XX, son reinterpretados en un montaje que dirige Ioné Cervantes y que invita al público a ser testigo de una historia de amor y de traición ahora contada desde una pista de baile.

«Este texto de Federico García Lorca nosotros lo estamos respetando prácticamente al cien por ciento, estamos jugando completa y absolutamente con cada una de las palabras que García Lorca plasmó en esta tragedia, y lo que nosotros estamos haciendo es jugar con el texto para poder contextualizarlo con esta parte de la cultura mexicana, esta cultura del baile, del sabor y de toda la sensación y del sentimiento latino», comenta su director en entrevista.

«Si hablamos de este autor, llevarlo hacia la Ciudad de México al Salón Tropicana, al México de antaño, esta correlación que hay nos representa una serie de retos técnicos importantes y, sobre todo, el hecho de poder hacer de estos retos técnicos que la gente se sienta identificada y que no se sienta extraña al escuchar el texto, sino que se sienta parte del Salón Tropicana, parte de la historia» comenta el actor y también productor, Swald Huerta.

La obra, que muestra la historia de una novia que el día de su boda escapa con un viejo amor, lo que provoca la venganza del novio traicionado, presenta veinticinco actores sobre el escenario y una orquesta en vivo con 16 integrantes, llamada “Grupo Lorca” y creada para este montaje. Todo sumado al vestuario, la iluminación y la ambientación del Salón Tropicana, que viste de manera particular la pasión, la traición y las emociones que despiertan el texto original.

«Toda la poesía y toda la pasión que desborda en sus textos García Lorca, nosotros lo representamos acá y llevados a un momento y a un lugar donde jamás se ha visto. Sin embargo, las pasiones como la muerte, el amor, la traición, este exceso de energía que se lleva lo mezclamos perfectamente con la obra musical que, sin ser una obra musical, eso es muy importante, toda esa energía y esa pasión se desborda en el escenario y con la música.»

Bodas de sangre se estrenará en Marke Teatro Roma el 7 de agosto y se podrá ver los sábados y domingos hasta el 5 de septiembre. Terminando la temporada habrá dos funciones en el Salón Tropicana.