La ciudad china, donde se produjeron los primeros contagios de COVID-19, registra tres casos locales más cinco asintomáticos. Se harán test masivos entre la población
Redacción / Ciudad de México
El coronavirus vuelve a Wuhan, ciudad origen de la covid-19. Dentro de la urbe china se han detectado tres nuevos casos, y cinco contagios asintomáticos, después de más de un año sin tener nuevos casos dentro de su población. Es por ello que se ha anunciado una campaña de test masivos entre más de 11 millones de personas, para cribar e identificar el mayor número de casos posibles.
No se habían anunciado contagios en Wuhan desde junio de 2020, después de haber sido la ciudad en la que se registraron los primeros casos de COVID-19 en el mundo, a finales de 2019, cuando aún se desconocía que estallaría una pandemia global.
Los test masivos en la ciudad céntrica de China no será la única medida que tomará el Gobierno para frenar posibles brotes, sino que también se ha confinado de forma parcial el barrio de Zhuankou, una zona que las autoridades consideran de riesgo medio.
A pesar de que la alerta es máxima de nuevo en Wuhan debido a la velocidad con la que se transmite la variante Delta, los expertos han querido tranquilizar indicando que la tasa de vacunación alcanzada en el país y la experiencia que ya tiene la ciudadanía para protegerse y proteger, harán que los rebrotes no sean muy pronunciados.
La detección de casos locales en Wuhan no es única en China, sino que se están dando nuevos contagios en otras ciudades y provincias. En total, en las últimas 24 horas se han registrado 61 nuevos casos por transmisión local, de los cuales 45 pertenecen a la provincia oriental de Jiangsu.
Asimismo, desde el pasado 30 de julio, todos los vuelos del aeropuerto de Nanjing han sido suspendidos hasta el 11 de agosto, según informó el diario Global Times.
Los funcionarios creen que el actual brote está ligado a la variante Delta del virus y que su rápida propagación se debe a que se detectó en un aeropuerto congestionado. No obstante, los expertos creen que el brote todavía se encuentra en una etapa temprana y que podía ser controlado.
Vuelven los confinamientos a China
Los repuntes y rebrotes han hecho que vuelvan las restricciones y los confinamientos a China. Así, en la capital Pekín se han hecho test masivo, se han aislado residencias y se han puesto en cuarentena a los contactos estrechos de los contagiados.
Por su parte, en Zhuzhou, provincia de Hunan, en el centro del país, se ha confinado durante tres días a más de un millón de personas. «La situación sigue siendo sombría y complicada», manifestaron desde el Gobierno local.