Sobre la desaparición forzada y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas

El 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas; este año la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México decidió realizar todo el mes actividades que invitan a la población a tomar conciencia de esta crisis

Karen Rivera / Ciudad de México

En 2020 se registraron 4 mil 960 personas desaparecidas en el país, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas. México reportó más de 85 mil desaparecidos de 2006 a la fecha.

En un territorio que abarca más de un millón 900 mil kilómetros cuadrados, ¿dónde comenzar a buscar a una persona desaparecida?, ¿existe una guía o método para la sociedad que permita encontrarla? ¿Por qué hablar de exploración y no de prevención?  El 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, instaurado por la ONU en 2010, y este año la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México decidió realizar todo el mes actividades que invitan a la población a tomar conciencia de esta crisis y a dirigir acciones en la lucha contra la violación de derechos humanos.

«Estamos impulsando diversas medidas para visibilizar y no se puede limitar a un día claramente, es importante tener un día internacional que visibilice todo esto; sin embargo, sabemos que nuestro país, con la crisis en materia de desaparición que ha sido reconocida, pues tratemos de llegar al mayor número de personas, tratemos de acercarnos a la sociedad para sensibilizar y buscar la empatía de toda la sociedad y que se conozca lo que está sucediendo en México», señaló en entrevista Karla Quintana, comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidos en México.

En México existe un sistema nacional de búsqueda integrado por más de cuarenta instituciones y un Consejo Nacional Ciudadano. El principio número uno de la búsqueda de desaparecidos es: con vida. Y un elemento fundamental en este proceso es la información. La comisión mencionada impulsó en 2020 el Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No localizadas, que establece de manera más clara el papel de cada autoridad y cómo se tienen que coordinar para resolver esta problemática.

«Creo que es importante que las familias sepan que para la Comisión Nacional de búsqueda, para las comisiones estatales de búsqueda, no se requiere una denuncia ante las fiscalías para empezar a buscar a las personas desaparecidas. Qué es lo que dice el protocolo, hay diferentes tipos de búsquedas, no todas las búsquedas son iguales. Tenemos que acordarnos que aquí en México persona desaparecida es toda aquella que está ausente y que se presuma que sea víctima de un delito, y no dice qué delito, no es desaparición forzada solamente. Puede ser desaparición por particulares, puede ser secuestro, puede ser trata, puede ser sustracción de menores, reclutamiento forzado y podemos tener cualquier cantidad de delitos.

»No nos pueden decir que no importa y que seguramente está en otro lugar y que mañana regresa, tenemos un contexto en que sabemos que muchos hombres jóvenes y muchas mujeres jóvenes adolescentes desaparecen. En México, hay que decirlo y lo sabemos muy bien desde la Comisión Nacional, está público el registro, están desapareciendo a la juventud.»

Entre los tipos de búsqueda que se han planteado en el país a partir de las instituciones, los familiares de desaparecidos y la sociedad civil, se encuentran la inmediata, la individualizada, la generalizada y por contextos o patrones. Ninguna es excluyente. Todas se complementan.

«No es lo mismo estar buscando una persona que fue desaparecida hace unas horas, que es la búsqueda inmediata, que una persona que fue desaparecida hace diez años, entonces con la búsqueda individualizada tenemos que enfocarnos de manera muy importante. El llamado desde la Comisión Nacional de Búsqueda es un llamado a la sociedad de que existe esta crisis en materia de desaparición, recordar claramente que es una obligación del Estado Mexicanos responder a esta crisis, pero que también todas las personas que vivimos en este país podemos ayudar a buscarlos.»

Imagen de portada: Reuters