#Liminal: En Oaxaca será lanzada la primera sonda espacial de México

Un proyecto que busca medir condiciones meteorológicas y radiación para impulsar investigaciones en relación al espacio

Karen Rivera / Ciudad de México

Atom-Inovatec es una iniciativa que reúne artesanos, diseñadores e ingenieros comprometidos para desarrollar sistemas tecnológicos con impacto social. Su director, Mario Alberto Salgado, anunció el lanzamiento de la primera sonda espacial desde el territorio oaxaqueño. Se trata de un proyecto que busca medir condiciones meteorológicas y radiación para impulsar investigaciones en relación al espacio.

Desarrollar la tecnología necesaria para realizar viajes de turismo espacial en México, en 2025, es uno de los objetivos que tiene en mente la empresa social Atom-Inovatec con sede en Oaxaca. Son precisamente investigadores de esa región quienes trabajan en la construcción de sondas espaciales para obtener datos de presión, temperatura y oxígeno requeridos en el cosmos. Uno de estos dispositivos es “Ana”, que enviarán a la estratósfera en diciembre y con el que buscan poner a prueba su sistema inteligente de aterrizaje.

«La diferencia de nuestras sondas espaciales a las que están en el mercado, primero es el costo, ya que no necesitan de una combustión para estar en el espacio. Segundo, nosotros no generamos basura espacial, normalmente las sondas espaciales están en órbita y tiene una fecha de caducidad, el problema es que ahí se quedan y hacen un montón de basura espacial. Nuestra tecnología es que, así como sube tenemos planeado dónde va a aterrizar, ese es nuestro diferenciador», señaló Mario Alberto Salgado, director de Atom-Inovatec.

Mientras que Juan Pablo Cuevas, director CBI Multiassets, comenta que «durante todo este periodo, además, estaremos desarrollando nueva tecnología, tecnología cien por ciento mexicana, desarrollada por ingenieros mexicanos, genios mexicanos, para, por ejemplo, tener aplicaciones en internet, con drones de vuelo, para poder medir todo lo que sucede allá arriba en el espacio en cuanto a la radiación, en cuanto a otros temas bastante técnicos.»

«¿Con qué objetivo? Con todos estos datos obtenidos vamos a desarrollar tanto drones para movilidad, drones para sistema de riego, topografía, etcétera. Y con todo este generador de patentes que vamos a estar desarrollando llegar al 2025, que el objetivo sea el turismo espacial y qué mejor que sea mexicano y desarrollado en el estado de Oaxaca por jóvenes oaxaqueños», comentó Salgado.

Entre los materiales que utilizan para elaborar estas sondas se encuentran el polímero PC, que es ligero y capaz de resistir temperaturas de menos ochenta grados centígrados. Y para el sistema de aterrizaje sin combustión diseñan un método con algoritmos de inteligencia artificial que le permita a un dron llevar a la sonda “Ana” a la Tierra, después de orbitar la estratósfera durante treinta minutos.

Salgado: «El objetivo es que estemos lanzando satélites a baja orbita para suministro de internet y que esas sondas sean muy ligeras, ese va a ser nuestro punto. También como lo estamos diseñando con ingenieros oaxaqueños estamos fabricando todo el sistema de electrónica, de potencia electrónica de medición para poder así tener datos cien por ciento mexicanos o descargar información que a veces no es verídica.»

La iniciativa es financiada por CBI Multiassetsfondo de inversión privada en el sureste del país que se enfoca en impulsar proyectos con impacto social, ya sea en generación de empleos, seguridad alimentaria o energías limpias. En los próximos tres años recibirá más de 100 millones de pesos.

Cuevas: «La tecnología como tal no es nada barata, pero una vez que está realizada tiene un impacto muy sólido, es ahí cuando hacemos fusión, nosotros como fondo somos los encargados de atraer esos recursos para que puedan ser invertidos en este proyecto.»

Salgado: «Se tienen que hacer varias pruebas para que tenga la seguridad, y la certeza y sea una ingeniería cien por ciento confiable para que las personas tengan la oportunidad de estar en el espacio y con los mejores estándares de calidad y seguridad a nivel mundial.»

“Ana”, será lanzado en diciembre desde el municipio de Tlacolula de Matamoros, en Oaxaca. La idea es que, con los resultados obtenidos de este tipo de sondas, se construya una cápsula con las condiciones adecuadas para turismo espacial que le permita a los humanos llegar a la estratósfera. Sin duda, un proyecto ambicioso. Lo que es un hecho, es que iniciativas como éstas sientan las bases en la innovación en tecnología aeroespacial, en energías renovables y en telecomunicaciones en el país.

Tal vez te puede interesar…