RED ACTIVA. Espacio de pensamiento

Un espacio de intercambio de conocimiento y experiencias para mujeres hacedoras de teatro en México y América Latina

Ireli Vázquez / Ciudad de México

La Red de creadoras Tejiendo Redes. Mujeres Jóvenes Hacedoras de Teatro, fue fundada en 2018 por las directoras escénicas Susana Meléndez y Faviola Llamas. ¿Su propósito? Poder tener un espacio seguro y de intercambio entre hacedoras de teatro de distintos territorios, no sólo de México, sino de Latinoamérica y otros países del mundo.

Este 2021, la iniciativa cultural realizará la segunda emisión de Red Activa. Espacio de Pensamiento, que tiene por objetivo visibilizar y reconocer el trabajo de las nuevas generaciones de mujeres profesionales en diferentes áreas del teatro.

«Red Activa surge como parte de esta necesidad de hablar de las mujeres que nos dedicamos al arte en general, al teatro en particular. Este espacio de Red Activa es un “lugar” en el cual convocamos a creadoras de México y de otros lugares, y a partir de dinámicas que ellas mismas nos proponen, como por ejemplo de lenguajes más cercanos y de una convivencia más horizontal, nos ayudan a ver qué han hecho y qué pueden hacer las futuras generaciones de creadoras escénicas», explicó en entrevista Tanya Gómez, colaboradora en Tejiendo Redes.

La Red Activa se encuentra establecida como un espacio de creación de pensamiento en ambientes de sororidad, seguros y libres de violencia hacia las mujeres y todos sus participantes.

«Ya se habla de la equidad, de las cuotas de género, pero todavía nos falta mucho por hablar de la paridad de género, de romper las brechas, eso, por un lado; por otro, el tema que tiene que ver con el sistema educativo, creo que todavía estamos partiendo de sistemas educativos arcaicos, que no están a la par de cómo hemos evolucionado como artistas y como humanos. Creo que este espacio de Red Activa al estar dirigido a todo el público y a todos los que quieran entrar y ver el trabajo, pero sí hay una particularidad en enfocarnos a las nuevas generaciones, a estas mujeres que están buscando ser creadoras escénicas, que están buscando su camino por el diseño, por la dirección o por la actuación; les hablamos que va más allá de un sistema académico, eso es muy importante.»

Conscientes de que los tiempos son complicados, este año las actividades de Red Activa se llevarán a cabo de manera virtual, a través de cinco encuentros mensuales, cada uno con una temática distinta, pero enfocadas en siempre llevar esa información, que a veces es muy poco accesible, o que se pensaría que solo es para el gremio teatral; sin embargo, aquí todas y todos los interesados son bienvenidos.

«Se trata de que sea un aprendizaje horizontal, en el que todas y todos nos sintamos involucrados en el proceso», comentó.

Estos encuentros tendrán una duración de ochenta minutos con diez de descanso activo.

Los encuentros se desarrollarán de la siguiente manera:

Dramaturgia de Mujeres: jueves 29 julio 12 horas México, impartido por Fernanda Bada y Carolina Mejía Garzón.

Diseñadoras Multimedia: jueves 26 de agosto 12 horas México, por Miriam Romero y Sara Monge Martínez

Diseñadoras Escénicas: jueves 30 de septiembre 12 horas México, por Andrea Pacheco y Sofía Davies.

Dirección Digital: jueves 11 de noviembre 12 horas México, impartido por Tania Mayrén y Yuly Moscosa.

Asistencia de Dirección: jueves 25 de noviembre 12 horas México, por Asur Zágada y Fabiola Villalpando.

En estas sesiones se convoca a dos creadoras jóvenes nacionales e internacionales a compartir sus conocimientos con el público. La participación será a través de la Plataforma Spatial Chat con cupo limitado, sin embargo, las actividades se podrán seguir a través del canal de Youtube y el Facebook oficial del Centro Cultural de España en México.

«La gente va a poder encontrarse con creadoras escénicas que ya hicieron y que siguen en la búsqueda de sus discursos y de su creatividad, pero que ya pasaron por un camino que es importante que nosotros conozcamos, el cómo es hacer arte en este país. Por otro lado, la convocatoria de todos aquellos que aman el teatro como espectadores o que aman el teatro como hacedores que de pronto necesitamos o buscamos otros lenguajes para acercarnos al “entendimiento” del arte, puesto que el arte no es algo que se deba de entender, sino que se conozcan estas redes, que no sean hecho aislados sino que todo se vaya conectando para entonces así hacer una red gigante», expresó Gómez.  

Si deseas conocer más detalles sobre la segunda edición de Red Activa. Espacio de Pensamiento, puedes entrar a su página oficial dando clic aquí.

Imagen de portada: Equipo de Tejiendo redes / © Xilonen Chacón