¿Quiénes fueron los primeros medallistas mexicanos en unos Juegos Olímpicos?

Un breve vistazo a quienes son considerados los primeros medallistas mexicanos en esta competencia

Redacción / Ciudad de México

Alejandra Valencia y Luis Álvarez inauguraron el medallero para México dentro de los Juegos Olímpicos de Tokio, al vencer a Turquía en el juego por el bronce de la prueba de equipos mixtos de tiro con arco.

México consiguió así la medalla olímpica número setenta de su historia y la tercera en tiro con arco, después de la plata de Aída Román y el bronce de Mariana Avitia en Londres 2012, ambas en la prueba individual.

¿Cuál es la historia detrás de las medallas para nuestro país? 

Una de las ediciones de los Juegos Olímpicos más importante para México fue la del año de 1900, celebrada en París, Francia. La razón de su importancia radica en que, aunque el país no participó oficialmente como una delegación en dicha competencia, los hermanos Eustaquio, Pablo y Manuel Escandón junto con Guillermo Hayden, también de nacionalidad mexicana, compitieron por primera vez en la historia de los juegos siendo integrantes el equipo de polo llamado “Norteamérica”.

Su participación se redujo a un juego, puesto que en la competición solamente hubo cinco equipos y, por tanto, el equipo llegó directo a las semifinales donde se enfrentarían al BLO Polo Club Rugby, compuesto por deportistas de Gran Bretaña y Estados Unidos. 

El partido se saldó con la derrota del equipo mexicano por 8 a 0, resultado por el cual quedaron en tercer lugar de la competencia junto con el Bagatelle Polo Club de París. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional no reconoció la medalla de bronce para México por esta competición sino un siglo después, en 2001, cuando se determinó ignorar el hecho de que todos los equipos de polo de París 1900 tuvieron integrantes de distintas nacionalidades. Razón por la que son reconocidos como los ganadores de las primeras medallas olímpicas para México.