El Festival de Danza Contemporánea de la CDMX, apuesta también por la hibridez

Dieciocho compañías, diez países invitados, del 4 al 15 de agosto en la virtualidad y de manera presencial

Karen Rivera / Ciudad de México

Con la participación de 18 compañías de diez países invitados, del 4 al 15 de agosto el Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México celebrará su sexta edición. El público podrá disfrutarlo a través de la virtualidad y de manera presencial en sedes como el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”; el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque; el Teatro Raúl Flores Canelo, del Centro Nacional de las Artes; y el Centro Cultural Teopanzolco, de Morelos. Además, Canal 22 transmitirá una cobertura especial de todo el festival.

«Es un festival internacional de danza contemporánea que sucede en la ciudad, que no había un precedente de esta naturaleza y que nos aventuramos a realizar, y es cien por ciento independiente. Creado de artistas para artistas, con la finalidad de llegar al público y a nuevos públicos», señaló en entrevista Rodrigo González, su director. Y añadió, «el miércoles 4 inicia el concurso y gala internacional de solistas con trayectoria, este concurso que también nos gusta muchísimo, que va dirigido a interpretes de más de cuarenta años. Tendremos una gama de propuestas, cada una de no más de diez minutos, esa es la premisa. Y cada ponente habla desde su experiencia del cuerpo, del lenguaje que han construido durante todos estos años y cómo nos llevan de la mano por su investigación personal y por sus discursos que sostienen en el escenario.»

Entre los participantes se encuentran el director artístico estadounidense Cameron McKinney y su compañía Kizuna Dance, que se caracteriza por transformar aspectos de la cultura japonesa en una estética de danza contemporánea y hip hop; el bailarín colombiano Wilmer Osuna Serna y la intérprete de la República Dominicana, Evelyn Tejeda. Además, se entregará la medalla “Luis Fandiño” a la bailarina y coreógrafa Beatriz Madrid y se presentará la compañía Degenerate Art Ensemble de Estados Unidos.

«Con una estética muy interesante japonesa, como de cine japonés, con pantallas, proyecciones y desde luego su intérprete, con músicos en vivo. Será una experiencia muy especial.

»También es una característica del festival que procura tener programas compartidos donde el público pueda ver varias propuestas en una sola noche y que se lleve una pincelada y una probadita de distintos contrastes y sabor que le permitan ir refinando sus presencias, sus gustos, las cosas con las que más conecta y las distintas maneras de decir y de hacer danza contemporánea.»

Además de las sedes presenciales, el Festival Internacional de Danza Contemporánea se podrá seguir por el Canal Cultural de México, a través de su programación habitual y sus plataformas digitales