Una visión expandida del vínculo entre arte y comunidad en el Laboratorio de Arte Alameda

A través de una muestra colaborativa se buscó traspasar las barreras arquitectónicas y simbólicas existentes entre el recinto y su comunidad

Redacción / Ciudad de México

TIANGUIS: OTR+S, TOD+S, NOSOTR+S abierta el pasado 24 de julio en el Laboratorio Arte Alameda (LAA), es una exposición colectiva integrada por once propuestas que exploran la vinculación entre arte y comunidad, a partir del uso del espacio público, la participación social y la relación del museo con su entorno. En ella, como lo explica un comunicado de prensa, «se materializan los proyectos y acciones que se realizaron durante el programa público del mismo nombre en el LAA, de mayo de 2019 a enero de 2020, y presenta la articulación de distintas estrategias de arte contemporáneo para conectar el recinto con las colectividades cercanas, en su búsqueda por convertirse en un lugar más inclusivo y equitativo».  

Traspasar las barreras arquitectónicas y simbólicas existentes entre el recinto y su comunidad es el eje de las propuestas y procesos colaborativos planteados por once creadoras y creadores. En estas actividades se involucró a diversos grupos: mujeres en situación de violencia, integrantes de la comunidad LGBT+, habitantes de la zona desplazados por la gentrificación, trabajadores de limpia; niñas, niños, jóvenes y personas de la tercera edad que a diario habitan este espacio, entre otros. 

Curada por la investigadora Gemma Argüello y el gestor cultural Dante Ayala, el resultado son las piezas que conforman la exposición, la cual permite a los visitantes reflexionar sobre procesos que quizá no conocieron y fomentar su participación.

Las y los artistas y proyectos que se exhiben son: Julio Zaldívar, Cosecha de energía RF; Federico Martínez Montoya, Una república de felices desconocidos; Alejandro Gómez-Arias, E.M.D.F. (Refore); Rodrigo Olvera, Pláticas a través de partículas; TRES (Ilana Boltvinik + Rodrigo Viñas), Ángeles de la ciudad; Wendy Cabrera Rubio, La representación del mundnatural; Maldita Carmen, Esa no es la manera; Isaac Contreras, Transhemisferia Radio; Cerrucha, Báilenme hasta que se cansen; Ana Zambrano, Memoria Oeste y Ana Gallardo, De la serie Escuela de envejecer: Leo tus textos: Narraciones orales II, con la participación de Cristina Urzaiz. 

*La muestra TIANGUIS: OTR+S, TOD+S, NOSOTR+S estará abierta al público a partir del 24 de julio, con aforo del cincuenta por ciento, en un horario de visita de martes a domingo de 11 a 17 horas; cronograma sujeto a cambios de acuerdo con las medidas de los semáforos epidemiológicos. El Laboratorio Arte Alameda se ubica en calle Dr. Mora 7, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Imagen de portada tomada de la cuenta de Twitter del LAA