El skateboarding en su debut Olímpico

Parte esencial de la cultura urbana, se estrenó como deporte Olímpico en Tokio 2020 en dos categorías: street y park. La competencia incluye las categorías street y park

Redacción / Ciudad de México

El 24 y el 25 de julio se llevaron a cabo las finales de skateboarding (en la categoría street), que se estrenó como deporte Olímpico en este 2021 como parte de las Olimpiadas de Tokio 2020. Las competencias se realizaron en el Parque Deportivo Urbano de Ariake.

Desde los años ochenta el skateboarding es considerado parte esencial de la cultura urbana, pero su origen se remonta cuatro décadas atrás, partiendo de esa fecha: 1940. La costa oeste de los EE.UU. es el lugar de origen. Desde entonces ha ido evolucionando de una tabla de metal a una de arcilla a la que posteriormente, en los setentas, se le añadieron ruedas de poliuretano, lo que lo catapultó a otros países.

Las tres deportistas ganadoras de la final femenil de skateboarding en la categoría street.

Ahora, se integra a la lista de competencias en una justa olímpica. De esta disciplina se evalúan:

–El grado de dificultad de los trucos, la altura, la velocidad, la originalidad, la ejecución y la composición de los movimientos, con el fin de otorgarle una nota global. Entre otras muchísimo más específicas por categoría.

En el skateboarding, el skater es libre de elegir qué partes de la pista abordar y qué trucos realizar. Incluso cuando se ejecutan los mismos trucos, la fluidez de la actuación puede depender en gran medida de la velocidad alcanzada. Si bien la velocidad es un elemento importante, se otorgan puntos por el nivel general de dificultad y originalidad.

Además, los jueces de competición también tienen en cuenta la fluidez general, el tiempo, la estabilidad y hasta qué punto los skaters son capaces de crear la sensación de estar suspendidos en el aire.

La música es un acompañamiento importante y contribuirá a crear una atmósfera vibrante y enfocada para los jóvenes en el Skatepark de Aomi, que también será sede del 3×3 de baloncesto y de la escalada deportiva.

Aquí puedes conocer a detalle qué se evalúa en cada competencia.

Las competencias se realizaron en dos pistas de acuerdo a cada categoría.

Park

Street

En la categoría street femenil obtuvo la medalla de oro Momiji Nishiya, una joven japonesa de trece años de edad; mientras que Ryssa Leal, de trece años y proveniente de brasil se hizo de la medalla de plata; y Funa Nakayama, también de Japón, pero de 16 años, obtuvo el bronce.

En la final varonil Yuto Horigome, de Japón, obtuvo la medalla de oro, es el primer medallista de oro en la recién iniciada historia de este deporte en una competencia Olímpica; K. Hoefler, de Brasil, la plata; y Jagger Eaton, de EE.UU., el bronce.

Entre el 3 y el 5 de agosto se llevarán a cabo las finales femeniles y varoniles en la categoría park.

Imagen de portada: La Nación