Ciudad de México y Edomex, a semáforo naranja

Las autoridades capitalinas y mexiquenses anunciaron el cambio por el aumento de contagios y hospitalizaciones inicia el próximo lunes

Redacción / Ciudad de México

La Ciudad de México y el Estado de México regresarán a semáforo naranja de riesgo epidémico a partir del lunes 26 de julio, anunciaron este viernes en conferencia de prensa las autoridades capitalinas y mexiquenses.

El cambio se debe al comportamiento actual de la pandemia, al aumento de contagios y hospitalizaciones. En la Ciudad de México, la ocupación de camas en los hospitales está en 63%.

Hasta el momento, se tiene previsto que la capital del país permanecerá en naranja del lunes 26 de julio hasta el lunes 2 de agosto.

De acuerdo con las últimas cifras, del 16 al 23 de julio la ciudad pasó de mil 871 a 2 mil 458 personas hospitalizadas, lo que significa un aumento de 587 personas que ocupan una cama general o para intubación.

Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), señaló que este aumento en hospitalizaciones por covid-19 está focalizado en los grupos de edad de 18 a 29 años y de 30 a 39. «Tenemos que reforzar el mensaje a los jóvenes de la Ciudad de México sobre las medidas de protección, sana distancia y evitar fiestas y reuniones», dijo.

Respecto a las actividades económicas, no habrá ajustes ni cierres.

Asimismo, a partir del próximo jueves se ampliará hasta un cincuenta por ciento la capacidad de toma de muestras de cada macroquiosco, Centro de Salud y punto de toma de muestra.

Cualquier persona que busque un test, deberá llenar el Estudio de Prueba COVID-19, desde su celular o computadora, un cuestionamiento con sus datos personales y síntomas, posteriormente se arrojará un número que se proporcionará al personal de Salud, de esta forma se evita el registro presencial y manual.

También, se enunció que a partir de la próxima semana comenzará la vacunación a personas de 18 a 29 años. Se prevé que durante el mes de agosto se consiga el 100% de cobertura de primera dosis en este grupo.