El público salva el Museo de Studio Ghibli

Gracias a donaciones de locales lograron recaudar el equivalente a 1.8 millones de pesos en 24 horas y asegurar así la continuidad del espacio

Redacción / Ciudad de México

Studio Ghibli es la casa productora japonesa que desde hace más de tres décadas demuestra que las técnicas tradicionales de los dibujos animados, están más vivas que nunca. Conocido por sus largometrajes, es el hogar de algunas de las obras animadas más aclamadas y queridas, que han aparecido en la pantalla.

Para evitar el cierre definitivo del Museo de Studio Ghibli, el taller de animación realizó una exitosa campaña de fondeo colectivo que frenó su liquidación al recaudar diez millones de yenes (1.8 millones de pesos) en 24 horas.

La empresa, ubicada en el barrio de Mitaka, en Tokio, se vio obligada a iniciar la campaña debido a la disminución de ingresos provocada por la pandemia de covid-19.

A pesar de que el sistema Furusato Choice logró que el museo recibiera una retribución por parte de la ciudad de Mitaka en marzo pasado, esos fondos no lograron cubrir los costos de reparación y mantenimiento del recinto, lo que se traducía en una posible clausura.

El Museo de Studio Ghibli cerró desde el 25 de febrero y se mantuvo así hasta el mes de julio del año pasado debido al primer estado de emergencia que se declaró en la zona. Frente a la tercera declaración del estado de emergencia, la entidad se vio obligada a cerrar el 25 de abril de este año, reabriendo sus puertas en junio.

Los continuos cierres, así como la ausencia de público internacional y una notable disminución de asistencia de visitantes provocaron la crisis económica del Museo de Studio Ghibli.

La campaña de crowdfunding comenzó el pasado viernes 16 de julio y estará abierta hasta el 31 de enero de 2022. Sin embargo, en esta campaña sólo podrán participar los ciudadanos que residan en Japón.

Se solicita que se done, al menos, 5 mil yenes. El sistema Furusato Choice permite que los ciudadanos pueden contribuir ayudando a empresas locales y de proximidad y reclamar dichas donaciones para fines fiscales.   

El Ghibli Museum fue inaugurado en octubre de 2001 y está dedicado a difundir la obra del estudio de películas como La princesa Mononoke o El castillo ambulante. Entre sus exposiciones, varias de ellas interactivas, hay réplicas a escala real de varios elementos de sus largometrajes, como el Gatobús de Mi vecino Totoro o el golem del reino de Lapuntu de El castillo en el cielo.

El museo ofrece también proyecciones de los diferentes cortometrajes realizados por la casa productora. Además, también son comunes las exposiciones sobre obras que influyeron a Hayao Miyazaki, fundador de Studio Ghibli.