El 49 Festival Internacional Cervantino se desarrollará de manera híbrida

Cuba y Coahuila repiten como país y estado invitados de honor; 81 de las 110 funciones serán presenciales

Redacción / Ciudad de México

Esta mañana, en una conferencia de prensa realizada en el Palacio de Bellas Artes, se dio a conocer la programación de la edición 49 del Festival Internacional Cervantino que mantiene el mismo invitado de honor del año anterior —que se realizó de manera virtual—: Cuba. De la misma forma el estado invitado, Coahuila.

Música, teatro, danza, literatura, serán parte de lo que la delegación cubana presentará en Guanajuato. En su discurso, Waldo Leyva, consejero cultural de la Embajada de la República de Cuba, señaló que se ha cedido el Museo De sitio Ex Convento Dieguino para desarrollar ahí la Casa Cuba.

Con más de 65 actividades artísticas y académicas, Coahulia participa por primera vez en este festival, dando cuenta de la historia y el pensamiento de dicha entidad. Seis exposiciones se integran a su agenda, algunas de ellas estarán enfocadas en los dinosaurios, otras en los textiles; y se integran también expresiones populares como el canto cardenche. A lo largo del festival tendrán también la Casa Coahuila, un espacio donde se podrá conocer el trabajo cultural y artesanal que identifica al estado.

Sobre la virtualidad, Mariana Aymerich, directora general del Festival resaltó que ésta ha dado al encuentro «la oportunidad de llegar a más espectadores, a más comunidades, vencer las barreras físicas y limitaciones materiales». También señaló que en esta misión, Canal 22, TVCuatro y el SPR «han sido cómplices indispensables».

Para la edición 49 se tienen previstas 110 funciones, 81 de las cuales serán presenciales y 29 estarán disponibles exclusivamente en línea en las páginas Contigo en la Distancia, en la del Festival y en las redes sociales del último.

El Teatro Juárez y el Teatro Principal serán sedes de los espectáculos presenciales. En la Alhóndiga de Granaditas se llevará a cabo la inauguración con la Orquesta Filarmónica del Desierto y Formell y los Van Van. Habrá también una celebración por los cien años del tango con la Camerata Porteña; una noche electrónica con djs alemanas; un homenaje a Margo Glantz con la puesta en escena El rastro, basada en su libro homónimo, entre otros eventos.

Se estrena también la obra ¿Has visto el Pacífico?, en la que se reflexiona sobre los derechos de la niñez y que es una coproducción entre el Festival Internacional Cervantino y el Instituto Estatal de la Cultura y Teatro en Fuga.

Además, se contará con la participación de veinte países: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, China, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Grecia, India, Israel, Italia, Japón, Perú, México, Reino Unido y Canadá, con la región de Quebec.

El Centro de Cultura Digital colabora con el FIC a través de Humedales Digitales, un programa de actividades que fusiona la virtualidad y las artes vivas para evidenciar la relación e intercambio entre entornos de distinta naturaleza: Rastros/ Rostros, instalación interactiva en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato; Metamorfosis “2.0”. Muestra de obras híbridas. Teatro y performance digital; un Taller de Experiencias Telemáticas, para desafiar las plataformas digitales de comunicación; y cinco actividades que recurren al juego como herramienta de inclusión.

En línea se podrá disfrutar de la Orquesta Sinfónica de Montreal; la agrupación dancística italiana NoGravity; la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el ensamble CEPROMUSIC; la Compañía Nacional de Teatro, y la compañía China National Opera & Dance Drama Theater, entre otras.

Se contará con la participación del Proyecto Ruelas-Teatro Comunitario, con tres puestas en escena de enfoque social y, como parte del programa Cervantino para Todos, el CEFERESO No. 12 CPS-Guanajuato presentará “Líber & Arte”, muestra en línea Verdades Ocultas, obra realizada a partir de las experiencias de noventa personas privadas de la libertad y las dificultades de reintegrarse a la sociedad. 

Por segunda ocasión, se llevará a cabo el PITCH Cervantino, un mercado de arte digital para posicionar espectáculos artísticos a nivel nacional e internacional.

El festival transmitirá 70% de sus contenidos a través de la televisión y radio públicas, además de una serie de productos culturales para disfrutarse desde las redes sociales del FIC, la Secretaría de Cultura federal y entidades aliadas, la plataforma Contigo en la distancia y la aplicación para dispositivos móviles del Cervantino. El acceso a estos contenidos será gratuito. La programación completa se puede consultar en el sitio web oficial festivalcervantino.gob.mx

El evento contó con la presencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez; el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; Ana Sofía García, secretaria de Cultura del mismo estado; Waldo Leyva, consejero cultural de la Embajada de la República de Cuba; Mariana Aymerich, directora general del Festiva; Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato; Sergio Antonio Silva, secretario académico de la misma casa de estudios; y Alejandro Saldaña, presidente municipal de Guanajuato.

Para más información puedes consultar las redes del Festival: Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino).