Primeros atletas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se retiran tras dar positivo a COVID-19

Frente a la incertidumbre que generan los casos de coronavirus detectados en la Villa Olimpica, Toshiro Muto, director ejecutivo de Tokio 2020 señala que seguirán con las discusiones sobre el tema

Redacción / Ciudad de México 

Se conocen los nombres de las primeras deportistas que tuvieron que dejar Tokio y con ello los Juegos Olímpicos tras dar positivo en el test de covid-19. Se trata de Fernanda Aguirre, deportista chilena de taekwondo que dio positivo en la prueba en el Aeropuerto y tuvo que dejar la competencia.

Por medio de un comunicado, el Equipo Misión del Comité Olímpico de Chile en los Juegos Olímpicos, informó que Fernanda viajó desde Uzbekistán hasta Tokio con los exámenes PCR negativos; sin embargo, dio positivo en dos exámenes realizados en el aeropuerto, por lo que fue dirigida a una residencia sanitaria y no a la Villa Olímpica.

Aunque con los resultados positivos, se confirmó que la deportista se encuentra asintomática y en buen estado de salud, pero «lamentablemente no podrá competir en este evento debido a que las autoridades sanitarias japonesas imponen en estos casos una cuarentena de al menos diez días».

Otra de las deportistas afectadas por el virus es la patinadora holandesa Candy Jacobs quien no podrá participar en el skateboarding de Tokyo 2020. La deportista dio positivo en una prueba realizada en la Villa Olímpica y confirmó la noticia por medio de su cuenta de Instagram.

La deportista de 31 años escribió, «Necesito tiempo para procesar esto, pero le deseo a mi equipo toda la fuerza y todo el éxito en Tokio». Cabe resaltar que junto a ella, Kamohelo Malahtsi, Thabiso Monyane y Ondřej Perušič son deportistas que han dado positivo en la Villa Olímpica.

La selección mexicana de béisbol confirmó dos casos positivos asintomáticos en sus lanzadores Héctor Velázquez y Sammy Solís. Ambos permanecían aislados en sus habitaciones en el hotel en el cual el grupo está concentrado en la Ciudad de México.

México, debutante absoluto en el béisbol olímpico, canceló sus entrenamientos el lunes y martes mientras esperaba los resultados de las pruebas. Los mexicanos habían pautado viajar a Japón el jueves 22 de julio, pero la expedición podría retrasarse por la situación, tienen previsto disputar su primer juego contra la República Dominicana el 29 de julio.

Asimismo, el director del comité organizador de los Juegos Olímpicos Tokio-2020, Toshiro Muto no descartó, ayer martes, la posibilidad de cancelar o aplazar la competencia, que iniciará este viernes 23 de julio, ante el aumento de casos de coronavirus que se han registrado en la Villa Olímpica, el complejo en el que estarán alojados los deportistas durante el evento. 

«No podemos predecir qué pasará con la cantidad de casos de coronavirus y si hay un aumento en los casos, entonces continuaremos con las discusiones», apuntó en rueda de prensa Toshiro Muto, director ejecutivo de Tokio 2020.