Galería Colmena, un espacio para reconectar con la expresión plástica

Diferentes talleres presenciales se ofrecen en este emprendimiento organizado por un colectivo de ilustradores mexicanos

Ireli Vázquez / Ciudad de México

Dentro de la Ciudad de México nace un proyecto que nos invita a reconectar con el arte, su nombre: Galería Colmena.

El origen de este proyecto es la necesidad de su equipo de emplearse, salir un poco del encierro y tratar de llegar a su público tal y como lo hacían antes de que la pandemia por covid-19 se los impidiera, pues el cierre temporal de museos, escuelas y centros culturales en todo el mundo afectó a gran parte de la comunidad artística.

«Muchos de los que hemos ido conformando este proyecto surgimos de un colectivo que ya tenemos que se llama Colmena Colectivo de Ilustradores Mexicanos Naturalistas, nos dedicamos a la ilustración científica, pero a raíz justamente de la pandemia se nos han cerrados un poco las puertas — yo creo que no solo a mí, sino a todos los artistas en general— y ha repercutido bastante lo de tener aforos con pocas personas o hacerlo en línea», comentó en entrevista Carmen Gutiérrez, coordinadora de Galería Colmena.

Tina Modotti describía «El amor, como el arte, devuelve proporción exacta de la emoción que se le pone: uno encuentra lo que busca». Con la emergencia sanitaria muchas personas dejaron de lado esa parte creativa y aquí lo que se busca es volver a ella a través de los diferentes talleres.

«Sentimos que todo este tipo de actividades creativas requiere de la parte presencial quizá las artes sean la excusa, porque es la herramienta que usamos nosotros, pero es importe la conexión entre las personas, si bien los talleres en línea o en conversaciones en línea hay charlas, es muy importe tener al otro cerca, aunque no estemos tan cerca como antes», explicó Carlos Ortega, coordinador de Galería Colmena.

Dentro de Galería Colmena, ubicada en la calle Miravalle # 91, de la Alcaldía Benito Juárez se imparten talleres de bordado, cartonería, dibujo con modelo, pintura con acuarela, extracción de tintes y pigmentos naturales, botánica para pintores, entre otros.

Taller de Expresión Plástica

En este taller los niños son los protagonistas, pues se intenta que cada uno busqué y exploré dentro de sus creaciones y se den cuenta de que todo lo que realizan es arte.

«A mí me gusta llamarle expresión plástica, más que de artes plásticas, por un asunto de conceptos. Me gusta desmitificar la idea del arte como la construcción que se tiene socialmente, un concepto muy elitista. Me gusta que los niños a temprana edad conozcan su lado lúdico, su lado divertido, que le pierdan el miedo al error, quitar de su cabeza conceptos que ya no nos funcionan como bonito o feo; mi objetivo se cumple cuando un niño queda satisfecho con su trabajo, cuando construye un puente sólido entre lo que piensa, lo que siente y lo que puede hacer con sus manos, porque un niño quizás no pueda decirte con palabras cómo se siente, pero puede dibujarlo», comentó Adrián Juan “Chino”, tallerista de Expresión Plástica.

«Justo que existan espacios como esta galería creo que es muy importe, porque cada vez es más difícil colocar la cultura, se están cerrando espacios, se quitan apoyos, a los niños se les está descuidando desde ese aspecto, de lo emocional, se busca que sean buenos en la escuela, pero, desde mi forma de ver se está descuidando más el qué piensas, el qué sientes; enseñarles que sentimientos como la tristeza, el enojo, no deben ser reprimidos, al contrario, enseñarles a verlos a la cara, entenderlos y entonces de ahí poder crear.»

Taller de Cartonería Contemporánea

Aquí, el talleristas, Daniel Reséndiz busca que toda aquella persona que quiera transformas sus ideas plasmadas en papel, los haga realidad en un formato 3D, donde se les pueda tocar, manipular, decorar al gusto y pensamiento que cada quien tenga.

«En la cartonería contemporánea normalmente trabajamos el modelado en papel desde la estructura, algunas llevan alambre, otras se hacen a través de plantillas con cartón, usamos moldes, lo desarrollamos con plastilina o yeso, y con base en eso ideamos nuestra estructura general. La deferencia de este taller es que nos enfocamos en una parte de la pintura, como acabado final», explicó Daniel Reséndiz.

Retrato de mascotas con Acuarela

¿Cómo homenajear a nuestros fieles compañeros?, en el taller de Retrato de mascotas con acuarela, impartido por la profesora Raquel García, se puede llevar de una simple fotografía a un retrato a aquel ser que nos regala amor sin condición.

«La importancia del cual elegí impartir este taller se debe a dos razones que para mí son importantes, una es darle el valor a las mascotas, en general a los animales, pero el pretexto son las mascotas por ser los animales más cercanos que tenemos en casa y más ahora en pandemia que estamos en el encierro podemos disfrutar más de ellos y es darles ese valor en un retrato. Por otro lado la importancia de en esta pandemia acercarnos al arte, ilustrando en acuarela, que es una técnica que para muchos puede resultar un poco difícil, la idea es practicarla para desarrollar mejor la habilidad», concluyó García.

Si deseas conocer más sobre Galería Colmena, los talleres y costos puedes entrar a sus redes sociales.