Es Ley: en Hidalgo se despenaliza el aborto

Este miércoles se aprobó con 19 votos a favor, 1 abstención y 8 votos en contra

Redacción / Ciudad de México

De los 32 estados que integran la República Mexicana, sólo en tres, la Ciudad de México, Oaxaca y ahora Hidalgo, el aborto voluntario sin causal de violación es legal. Hoy se aprobó en éste último la despenalización del aborto con 19 votos a favor, 1 abstención y 8 votos en contra.

El dictamen permite la interrupción del embarazo hasta la semana número 12. Abortar después de ese lapso implica de seis meses a un año de prisión y de 10 a 40 días de multa a la mujer que cometa este acto, considerado un delito. El proyecto de decreto reforma los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal para el Estado de Hidalgo, así como modificaciones y adiciones a la Ley de Salud para el estado.

En el resto de los estados de la República las causales varían en número y en cualidad dependiendo del lugar. En Estados como Michoacán y Tlaxcala cuentan con hasta seis causales, en otros como Querétaro y Guanajuato sólo se permite el aborto por dos casos: que la mujer haya sido víctima de una violación o si la interrupción es consecuencia de una imprudencia culposa. 

En el caso de Hidalgo, también se precisó que se establece que la interrupción legal del embarazo debe estar garantizada por parte del Gobierno del Estado en los centros de reinserción social.

Apenas ayer se daba a conocer que el Congreso de Baja California Sur no aprobó un dictamen para despenalizar la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12. La iniciativa se desechó debido a que hubo una votación de ocho diputados a favor, seis en contra y dos legisladores se abstuvieron.

Imagen de portada tomada de MareaVerdeMx